Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Buscaría Gobernador "negociar" con AMLO conflicto del Congreso BCS: Politólogo

Como presidente de la Conago, se ha mantenido ocupado en el “jaloneo” político del COVID-19, buscando visibilidad electoral para el PAN en la sucesión gubernamental del 2021 e imponer a su candidato

Buscaría Gobernador "negociar" con AMLO conflicto del Congreso BCS: Politólogo

La Paz, Baja California Sur.- Tras el aparente desacato del gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, a diversas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para publicar decretos y depositar el presupuesto del Congreso de Baja California Sur (BCS), podría el conflicto ser parte de su “negociación” con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Esto opinó el Dr. Francisco Javier Lozoya del Pino, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) adscrito al departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública en entrevista para Diario El Independiente.


Explicó que esta crisis local coincide con la pandemia mundial del virus SARS-CoV2, que provoca el COVID-19 y además sus repercusiones económicas, sociales y políticas, que consideró, han sido utilizadas por la oposición como estrategia política contra el Gobierno de México, a pesar de ser una emergencia sanitaria.


Opinó que el gobernador sudcaliforniano juega un papel protagónico como oposición, al presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde inclusive “se suma” a la alianza “no escrita” entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los grandes grupos empresariales para exigir volver a las políticas económicas “del pasado”.


“Las alternativas que presentan en el grupo empresarial son no pagar impuestos, piden financiamiento, etcétera. Que todo salga de los impuestos, del gasto público, hay jaloneo para que nuestro país siga endeudándose aunque ni siquiera sepan la deuda actual”, explicó.


El contexto nacional se sumaría a la sucesión gubernamental de 2021 a nivel local, lo que “complica” el entramado político y financiero entre el Congreso y el Gobernador, éste último si bien, no es aliado de la "totalidad" de los panistas, “no está dispuesto a ceder” para lograr alinear sus piezas.


“No está dispuesto a ceder, a que se acomoden otras piezas, porque le interesa alinearlas por la cuestión de los recursos, que es como sostendría la situación de la siguiente gubernatura y que pueda imponer a su candidato y al gobernador siguiente”, señaló el analista.


“Es el escenario más conveniente para él, porque seguramente hay muchas cosas amañadas. No hay ninguna nota o denuncia donde la Contraloría haya mandado alguien a la cárcel o devolver dinero, esa inercia corresponde a esta cuestión del Congreso”, dijo además.


  • Durante el coronavirus… ¿Dónde está el Presidente de la Conago?

Lozoya del Pino recordó que, a pesar de que el presidente de México anunció que se adelantaron 2 meses de participaciones federales a los estados para combatir al coronavirus, el gobernador, Carlos Mendoza Davis y el secretario de Salud, Víctor George Flores, habían declarado que “no había recursos” durante todo 1 mes.


Además recalcó que el propio Congreso local planteó, sin éxito, reorientar recursos para atender la emergencia sanitaria en las partidas de salud, ya que el Presupuesto de Egresos de BCS alcanza los 16 mil millones de pesos para 2020.


“Pero, por supuesto, no le interesa gastarlo todo. La pregunta es cuánto va a tener Acción Nacional a nivel local para su campaña, ahí tienes la respuesta ¿Cuánto se ocupa para una campaña de gobernador que permita ganar por el número de votos que tienes acá?”, dijo el experto.


Buscaría Gobernador "negociar" con AMLO conflicto del Congreso BCS: Politólogo


Consideró que si bien Mendoza se siente “apoyado” por los gobernadores de oposición para mantenerse con el control del dinero del Congreso, esta misma condición le ha ocasionado cuestionamientos a nivel nacional por su bajo perfil.


“He oído a nivel de analistas políticos nacionales que cuestionan dónde está la Conago. No se ha hecho presente. Si recuerdas el planteamiento [por el COVID-19] que hizo la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, finalmente AMLO no cede”, señaló.


“Anunció un esquema de ahorro republicano, no más deuda para el país y tampoco el viejo esquema de endeudar y beneficiar a los empresarios o grandes empresas que deben dinero al fisco Esto no es una circunstancia que el gobernador esperara”, dijo además el analista.


Aseguró que dicha percepción de protección desde la Conago, es un apoyo “total” desde el panismo, empezando por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien le cedió a Mendoza la presidencia de la Conago.


“Eso le dio la situación de envalentarse, de sentir que podía hacer las cosas e imponerse. Pero en una democracia hay una situación clara, aparte del marco legal, que en la democracia funciona porque son esquemas normativos legales”


“En este caso hay una mayoría clara en el Congreso, estuvieron divididos, hoy se juntan pero finalmente es mayoría”, explicó el académico.


  • La SCJN es la última instancia y sus resoluciones inapelables

Recalcó que la oposición a Morena perdió su mayoría en el Congreso de BCS tras el regreso de los 4 diputados disidentes a esta fracción, lo que les permitió recuperar una mayoría de 13 de 21 diputados conforme a la ley desde el pasado 6 de marzo de 2020.


Mencionó que los diputados de la hoy extinta bancada “Juntos Haremos Historia”, que regresaron a la fracción mayoritaria, anteriormente estuvieron denunciados ante el Comité Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), por lo que pudieron haber negociado su “regreso”.


“Seguramente regresaron porque habían sido denunciados ante el partido para ser expulsados, etcétera. Seguramente se dieron pláticas y ajustes, reflexionaron, ahí están, ven un futuro más promisorio y regresan acá y hacen la mayoría”, explicó el investigador.


Dijo el académico que la SCJN avaló dentro de sus dictámenes y suspensiones dentro de las controversias constitucionales 63/2020 y 64/2020 los procesos internos y legitimidad del Congreso de BCS, por lo que advirtió que sus criterios fueron “favorables” a Morena.


Explicó que es posible que haya abogados “contratados” para buscar diversas interpretaciones de este último dicho de la SCJN, pero recalcó que en el Estado de Derecho mexicano, a partir de la Constitución Política, el último órgano de decisión es el Alto Tribunal.


“Los abogados se mueven así: Cuando les conviene, es interpretación; cuando son por el otro lado, es a la letra. Queda claro que se pronunció la SCJN o el máximo tribunal, los últimos artículos, del 100 en adelante, así lo indican, está para dirimir controversias entre los entes del estado”, señaló.


Dijo que seguramente la SCJN irá “por el asunto del desacato” de Carlos Mendoza Davis, tras negarse a depositar a las cuentas nuevas del Congreso de BCS, además de seguir negándose a ordenar la publicación de sus acuerdos, a pesar de estar mandatado.


“En este momento es una lucha de fuerzas. El gobernador seguramente tiene asesoría, no creo que esté jugando sin su paquete de asesores jurídicos y midiendo los tiempos. Tratando de que algo de lo que va a suceder se ajuste a una decisión política negociada pero el escenario no le está resultando favorable al gobernador”, señaló.


  • Juicio político podría “eliminar” del camino a diputados suspendidos

El investigador señaló que a pesar de que el Gobernador juegue su estrategia contra el Congreso con “tiempos marcados”, en medio de una pandemia, los diputados actuales han tomado la decisión de avanzar en un juicio político.


Consideró que este será un “elemento de presión”, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución Política del Estado, el Congreso se convertirá en “juez y parte” de forma completamente legal para emitir una sanción a los diputados denunciados.


“Se llevaron las canicas a su mesa. Si está así y van a jugar, es legal, significa que tienen a su favor todos los elementos. Con todo lo que está saliendo de la SCJN dando razón en esos hechos, seguramente todo eso está yendo a los expedientes a favor de ellos”, consideró.


“En otra circunstancia, vería yo más confiado al Gobernador, en función aquí de la defensa de los diputados, porque se arriesgan ellos a que no solamente estén suspendidos por el periodo, sino que los eliminen, los quiten”, añadió.


Explicó que este último escenario es el más favorable para Morena, por lo que consideró que a pesar de la hostilidad política, dicha fuerza parlamentaria tiene “el sartén por el mango” tras lograr invocar el juicio político.


“Si se mantienen unidos, en la mayoría que tienen y no se les va nadie, seguramente se van al fondo y pienso que así será”, advirtió.