• Por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, esta 14ª edición tuvo que reinventarse sobre la marcha y desarrollar contenidos novedosos para transmitirse en el mundo virtual
CIUDAD DE MÉXICO.
Con contenidos creados por
artistas, curadores y promotores culturales exprofeso para las plataformas
digitales que están de moda, tomando en cuenta el dinamismo de estos formatos y
lo participativo que convierten al público, “que ahora es global”, la Bienal
FEMSA se reinventa en su decimocuarta edición.
Titulado “Inestimable azar”, este encuentro
de arte se inauguró en febrero pasado en Morelia y Pátzcuaro (Michoacán), con
actividades presenciales que revisitaron desde una mirada contemporánea los
patrimonios histórico y artístico de estas ciudades.
Pero, a raíz del confinamiento impuesto por
la pandemia del COVID-19, en marzo los organizadores idearon sobre la marcha su
presencia en el mundo virtual, donde se desarrollará hasta febrero de 2021, con
una oferta integrada por charlas, mesas de análisis, lecturas, audios y
cápsulas en video que echan luz sobre el hecho artístico, pero también
reflexionan sobre los nuevos formatos.
De entrada, no quisimos simplemente migrar
nuestros contenidos presenciales al formato digital, sino generar diferentes
propuestas para estos medios distintos”, explica en entrevista Daniel Garza
Usabiaga.
El director artístico de la XIV Bienal FEMSA
comenta que ya habían empezado la serie de conferencias de sus programas
Pedagógico y Público, que se retomarán en el verano o cuando la gente se pueda
congregar. “Pero preparamos una serie de cápsulas inspiradoras para demostrar
que el arte, más allá de lo que se exhibe en galerías y museos, puede tener
ramificaciones en el ámbito social”.
Con esta línea, cada miércoles, “artistas
invitados a la Bienal, pero también promotores culturales de Michoacán,
hablarán de sus trabajos más allá de lo artístico. Son hombres y mujeres que,
además de ser creadores, tienen ciertos proyectos de impacto social y
comunitario”, afirma.
Otro ejemplo de la nueva oferta, prosigue el
curador, es la serie de charlas con nuevos invitados para hablar sobre
distintos temas, pero enfocados al papel de las redes y el internet en este
momento.
Cómo pensar la distribución y la divulgación
de obras artísticas a través de medios electrónicos, la historia de las
exposiciones en línea, el arte en internet, cómo ha ido cambiando, los
problemas de conservación y distribución que se presentan y los artistas y
curadores que han hecho exposiciones en estas plataformas”, agrega.
Esto responde, añade por su parte Rosa María
Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural FEMSA, a que “en estos momentos
de tanta incertidumbre y encierro, el arte y la cultura han sido el segmento
más generoso para transitar esta crisis, por su lenguaje universal y su
capacidad de transformarnos.
Estamos muy conscientes de esto, por eso
buscamos nuevos medios e iniciativas para promover la reflexión y el diálogo, a
partir del acercamiento con los públicos”, indica.
La promotora señala que les complace ofrecer
canales alternativos para dar visibilidad al trabajo de los integrantes de la
comunidad artística de Michoacán. “Si bien no es posible reemplazar la
experiencia de vernos en persona, dialogar y reflexionar, confiamos en que
estos contenidos nos ayudarán a enfrentar, a través del arte, los retos de la
situación actual”.
NUEVOS
CANALES
Rosa
María Rodríguez admite que están descubriendo una nueva forma de trabajo. “Los
contenidos digitales son de gran valor y estamos aprendiendo mucho. Cuando
retomemos las actividades in situ no volverán a ser lo mismo, porque
trabajaremos de las dos maneras, para el público presencial y para el virtual.
No podemos cerrar las puertas que hemos abierto”.
La gestora acepta que “sí existe una
saturación de eventos en internet, pero los nuestros son muy buenos. Tenemos
planes durante la contingencia y para la postcontingencia. Las exposiciones se
inaugurarán hasta octubre, si las autoridades lo permiten; pero no serán
masivas, habrá recorridos especiales, se pueden dividir los grupos. Toda esta
concepción debe cambiar”.
Para Daniel Garza, “las plataformas digitales
pueden ayudar a la mediación e incluso involucrarse con públicos más amplios.
Se abren nuevos canales y hay mayor participación. La gente comenta, pregunta,
al mismo tiempo que los ponentes dictan su conferencia. Es una avenida
interesante para entender la mediación de una manera distinta”.
Dice que lo más importante es generar
contenidos específicos para estos medios. “Son más dinámicos, hay que entender
cómo se consumen, la entrada de comentarios es más rápida; es una especie de
conversación general, entre los ponentes mismos, entre ellos y el público y
entre los espectadores entre sí”.
El curador está convencido de que no funciona
subir a las plataformas digitales contenidos pensados para el ámbito
presencial, como las visitas guiadas o ver una exposición en línea. “Es
limitante, la cámara es la que se desplaza, no tú, no se detiene en cosas que
te interesarían”. Por esta razón, continúa, se debe apostar por eventos
pensados para estos formatos innovadores que serán vistos lo mismo en
Monterrey, Zacatecas o Ciudad de México que en España o Argentina.
Garza
Usabiaga adelanta que el miércoles 13 de mayo, a las 17:00 horas, ofrecerán la
sesión virtual Adiós
historia oficial, a cargo de Willy Kautz, director del Proyecto
Siqueiros, y de él mismo. “La plática abordará cómo el patrimonio
histórico-artístico puede ser el punto de partida para propuestas
curatoriales”.
Los
contenidos en línea estarán disponibles a través de las redes sociales de la
Bienal FEMSA y el sitio web www.bienalfemsa.com, detalla.