Previo a la llegada de COVID-19, las cifras publicadas por INEGI y presentadas por “México ¿Cómo Vamos?”, muestran la desaceleración económica
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) durante el último trimestre de 2019, previo al impacto económico de la pandemia del COVID-19, tuvo la peor caída anual de crecimiento con -15.5%, lo que significa la mayor para la entidad desde que se miden estos datos.
Esto de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del 4º trimestre de 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para las 32 entidades federativas; donde al menos en 22, más de la mitad, se observaron tasas negativas.
“Las cifras publicadas hoy muestran la desaceleración económica que ya se observaba en 2019, previo al impacto económico derivado de la pandemia de COVID-19, y permiten identificar a las economías que ya enfrentaban una situación económica difícil antes del inicio de 2020”, señala la publicación.
Informó “México ¿Cómo Vamos?” que BCS obtuvo tasas negativas de manera consecutiva durante los 4 trimestres de 2019 y que su caída anual durante fue en promedio de -7.3%, por lo que también fue la entidad que más decreció en el año.
El Producto Interno Bruto (PIB) se compone principalmente de 3 actividades: primarias, que corresponden a la agricultura, ganadería y pesca; las secundarias, a la minería, la construcción, la industria eléctrica y manufacturera; y las terciarias, se refieren al sector servicios.
Dentro de los estados con menor crecimiento en 2019, las actividades secundarias registraron las mayores caídas. En BCS, estas cayeron en -25.6% durante el año pasado y el sector secundario cayó -1.8% a nivel nacional, siendo el único sector con contracción durante el año.
Por su parte, Tlaxcala creció 6.7% durante 2019, siendo el estado que registró la mayor tasa de crecimiento económico; sin embargo en el último trimestre de 2019, tuvo una tasa de -0.8%, la cual contrasta con las tasas de crecimiento de 11.0% y 14.3% que tuvo en el primer y segundo trimestre del año pasado.