Señaló el titular de la dependencia que en las últimas semanas una de las zonas más utilizadas como tiradero clandestino, es la brecha que conduce de la colonia Santa Rosa hacia las comunidades de Las Ánimas, La Choya y La Playa, en San José del Cabo
San José del Cabo, Baja California Sur. - El director general de Servicios Públicos en Los Cabos, Roberto Sandoval Montaño, expuso, que lamentablemente el problema de basureros clandestinos persiste en algunos sectores de la cabecera municipal durante la contingencia de COVID-19.
Consideró el funcionario que el surgimiento de nuevos tiraderos a cielo abierto radica en la irresponsabilidad y falta de conciencia social, y quienes realizan estas prácticas están contribuyendo de manera importante a la contaminación en el destino turístico.
Asimismo, declaró Sandoval Montaño que el problema de basureros clandestinos representa no solamente daños al medio ambiente, sino que se expone a la misma población a problemas de salud.
“El problema de los basureros se está presentando principalmente en brechas, es un barril sin fondo ya que cuando se nos hace el reporte vamos y hacemos la limpieza, a veces no transcurre ni una semana y el lugar otra vez está igual, lleno de basura, han estado utilizando los caminos vecinales para arrojar todo tipo de desechos” anotó el funcionario.
En el mismo orden de ideas, indicó el director de Servicios Públicos que se tiene detectado que una de las zonas en que con mayor frecuencia han estado arrojando bolsas con basura, es el camino vecinal que conduce de la colonia Santa Rosa a las comunidades de las Ánimas, La Choya y La Playa.
Por ello, advirtió que la dependencia reforzará las inspecciones en el mencionado sitio para evitar que el mismo siga siendo utilizado como tiradero, además de que se interpondrán multas a través de la autoridad municipal facultada para ello.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a fomentar la cultura ambiental basada en el depósito correcto de residuos, así como evitar la contaminación en la vía pública y mencionó que la dependencia cuenta con las líneas telefónicas 1420624 y 1432786 para quienes soliciten la recolección de basura en caso extraordinario.
“Reiteramos el llamado a la ciudadanía de que tome conciencia y apoye, necesitamos la ayuda de la ciudadanía” acotó Roberto Sandoval.