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Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Ausencia de turistas no ha permitido la generación de ingresos para fideicomisos

·  Se calcula que FITURCA ha perdido el 60 por ciento de su presupuesto 2020

Ausencia de turistas no ha permitido la generación de ingresos para fideicomisos

San José del Cabo, Baja California Sur-. El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) se nutre del impuesto del 3 por ciento al turista, sin embargo, desde mediados de marzo, todo abril y mayo la ocupación hotelera es del 0 por ciento, por lo tanto, han sido dos meses en los que el fideicomiso no ha recibido ingresos.


A inicios del 2020 el FITURCA tenía proyectado un presupuesto de 240 millones de pesos para promoción del destino, sin embargo, por la pandemia de COVID-19 y la nula actividad turística se estima que ha generado una disminución del 60 por ciento de dicho presupuesto.


De igual manera el Fideicomiso de Privado de Turismo (FIPROTUR) proyectó un apoyo de 2.5 millones de dólares para empatarlos con FITURCA, pero de acuerdo a Mauricio Pérez Salcirup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), el apoyo tendrá que esperar debido a la falta de recursos.


Ante esta situación se ha tomado la determinación de que los recursos con los que aún cuenta el FITURCA se destinarán únicamente a la promoción del destino en el escenario post-covid y así atraer de vuelta a los turistas.


“Todo el dinero que queda en el Fideicomiso será exclusivamente para la promoción del destino y en el que el Fideicomiso Privado de Turismo de Los Cabos estaba manejando un presupuesto de 2.5 millones de dólares así que a la hora de reactivar la actividad, tendremos que ver si se ajusta ese monto total o se puede mantener y si se va a usar todo completo para la promoción turística del destino”, indicó Pérez Salicrup.


En la actualidad, mientras se reanuda la actividad turística, el FITURCA mantiene una fuerte campaña de recordación del destino turístico, que consiste en que los socios comerciales y viajeros no olviden las maravillas del destino.


“El objetivo de esperar el momento correcto para la reactivación por etapas es permitir sistemáticamente que los hoteles, los tiempos compartidos y prestadores de servicios reanuden las actividades al tiempo que protegen la salud y la seguridad de la comunidad y los viajeros, y evitar el resurgimiento de nuevos casos de COVID-19”, señaló Rodrigo Esponda, director general de FITURCA.