Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Altos costos de energía eléctrica retrasarán recuperación de la industria hotelera en Los Cabos

·  No hay certeza por parte del gobierno federal de que pronto solucionará los desmedidos costos de energía

Altos costos de energía eléctrica retrasarán recuperación de la industria hotelera en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Tres años se han cumplido desde que Baja California Sur (BCS) particularmente Los Cabos comenzó a pagar la energía eléctrica más cara y deficiente del país, una situación que, sumado a la pandemia de COVID-19 más lejano se ve que vaya a mejorar en beneficio del sector.


El 15 de mayo pasado, la Secretaría de Energía (SENER publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que entró en vigencia un día después.


Dicha Política otorga facultades y funciones de regulación y control a la Sener, que por ley le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro de Control de Energía (Cenace).


Además, la disposición establece barreras de acceso al mercado eléctrico de nuevos participantes, desincentiva nuevos proyectos y favorece a la empresa eléctrica del Estado, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la generación de energías limpias y renovables, que tanto han solicitado los hoteleros, se vislumbra prácticamente imposible.


El cobro desmedido en la energía eléctrica no se ha detenido tampoco en los hogares, prueba de ello son las denuncias de familias a las que el recibo les llegó del doble o el triple de caro.


“La CFE no nos ha dado ninguna herramienta para pensar que ese tema está siendo atendido y que se irá resolviendo. En los hoteles es verdad que será un problema la energía, pero al mismo tiempo pensemos que al estar cerrados los hoteles están consumiendo menos energía”, indicó Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la AHLC.


Si bien, de acuerdo a la AHLC el cierre de hoteles durante 2 meses les ha servido para ahorrar en los pagos de energía, la realidad es que la reapertura de hoteles se va a empatar con la temporada de calor, lo que obligará que aunque no tengan muchos huéspedes, los aires acondicionados provocan que los costos se incrementen de manera considerable, adicional a ello, han comenzado en algunas zonas de Cabo San Lucas (CSL) con los apagones, los mismos que se registraron en gran parte del estado en 2019, todo esto genera aún más incertidumbre sobre el avance en la recuperación económica del turismo.