El responsable del esfuerzo de recaudación de fondos de la ACBCS comentó que la necesidad es mucha y la labor de hacer llegar las despensas a todos los hogares es titánica, por eso buscan el apoyo de la sociedad
Los Cabos, Baja California Sur .- A poco más de un mes de operaciones, la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) ha recaudado lo necesario para un 40% de la meta de $168 millones de pesos para lograr llevar alimentos a las familias que han sido afectadas en todo el estado. Actualmente el padrón de familias registradas para recibir ayuda a raíz de la crisis causada por la presencia del COVID-19 en Baja California Sur es de 96mil hogares con necesidades; de los cuales 18mil se distribuyen entre los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú con cuatro mil, ocho mil y seis mil hogares registrados respectivamente en cada uno de esos municipios. El resto de las familias con necesidades se encuentran en los dos municipios con mayor densidad de población, habiendo 28mil familias registradas en el municipio de La Paz y 50mil familias registradas en el municipio de Los Cabos. Este número representa al padrón de registros combinados de la Alianza y los registros de gobiernos municipales y estatal.
Korey Riggs, responsable del esfuerzo de recaudación de fondos de la ACBCS comentó que “la necesidad es mucha y la labor de hacer llegar las despensas a todos los hogares es titánica.
Por ello es necesario que todos los miembros de nuestra comunidad apoyen en la medida de sus posibilidades y para esto, hemos lanzado la campaña de “Adopta una Familia””. Esta campaña permite donar lo necesario para cubrir el costo de una despensa para una familia de cuatro personas con suministros suficientes para dos semanas. La donación es de $450 pesos y se puede hacer en línea; directamente en la página de la Alianza (www.acbcs.org.mx/familia).
La Alianza trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para aportar ayuda alimentaria a quienes más lo necesitan en estos momentos, pero la ayuda más importante es la que cada uno de los miembros de nuestra comunidad podemos aportar. La necesidad es mucha, pero también sabemos que hay muchas personas generosas en Baja California Sur y contamos con que cada uno de ellos aporte dentro de sus posibilidades porque; si todos participamos, podemos ayudar a todos los que lo necesitan; comentó Riggs.
Con las donaciones realizadas al 8 de mayo se ha recaudado lo necesario para 38,198 despensas cantidad suficiente para menos de dos semanas de distribución, considerando que la necesidad es de una despensa por familia cada dos semanas; motivo por el cual la campaña de Adopta una Familia cobra gran importancia para continuar apoyando a las miles de familias que han visto desaparecer sus fuentes de ingresos con el estado de emergencia declarado ante la pandemia de nuevo Coronavirus. Una donación de 450 pesos permite que una familia de cuatro tenga alimentos por dos semanas. Para llevar esas despensas a las casi 40mil familias registradas en la Alianza, se requieren $36 millones de pesos al mes. Al cierre de esta semana la ACBCS han entregado 21,096 despensas en los municipios de La Paz y Los Cabos con un total de 11,003 despensas entregadas en Los Cabos y 10,093 en La Paz. Las entregas se realizan bajo el formato de barrido en zonas de atención prioritaria con el apoyo de SEDENA, Secretaría de Marina y Guardia Nacional para garantizar el orden y la bioseguridad tanto de voluntarios como de quienes reciben las despensas.
SOBRE ADOPTA UNA FAMILIA:
El programa de Adopta una Familia de la ACBCS se lanza impulsada por el éxito de la iniciativa del mismo nombre implementada por la organización ciudadana Como Vamos La Paz, la cual dirige Lucía Frausto. Como Vamos La Paz es la organización que coordina los programas de Ayuda Alimentaria implementados por la ACBCS.
Una donación de $450 pesos cubre el costo de una despensa para una familia de cuatro personas con insumos suficientes para dos semanas. Las despensas incluyen: lentejas, garbanzos, frijoles, arroz, harina nixtamalizada, puré de tomate, verduras enlatadas, atún en lata, aceite de cocina, detergente, limpiador desinfectante y papel higiénico.
El gráfico que ilustra la campaña es creación del talentoso artista plásticos, originario de La Paz, BCS, Díaz Castro. La inocencia reflejada en la ilustración creada por Díaz Castro nos invita a apoyar a quienes más lo necesitan y hacer posible que las despensas lleguen a las mesas de sus hogares.
Donaciones en línea www.acbcs.org.mx/familia