Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Afectados en sueldo 70 trabajadores del Congreso por “golpe” parlamentario

Se han dejado de depositar 32 MDP al Poder Legislativo de parte del Gobierno de BCS, pues se han entregado a diputados suspendidos de funciones

Afectados en sueldo 70 trabajadores del Congreso por “golpe” parlamentario

La Paz, Baja California Sur.- Más de 70 trabajadores del Congreso de Baja California Sur (BCS) han sido afectados en el pago de sus salarios, durante los 2 meses que la Dirección de Finanzas ha permanecido bajo control de los 8 diputados suspendidos de funciones.


Esto afirmó el diputado Ramiro Ruíz Flores, quien dijo no entender los motivos para “golpear” al Congreso, en conferencia de prensa con la presidenta de la Mesa Directiva, Mercedes Maciel Ortiz y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Arce Cordero.


Señaló que al menos 32 millones de pesos han sido depositados en cuentas Banorte anteriormente del Poder Legislativo, ya que el Gobierno de BCS argumenta amparos a favor de la exdirectora de Finanzas, Francisca Covarrubias y un “oficial mayor” nombrado por ese grupo.


Sin embargo el Gobierno del Estado, declaró ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “nunca” haber interrumpido la ministración de recursos económicos, pero el Alto Tribunal desestimó sus argumentos y suspendió cualquier afectación al depósito en las cuentas nuevas.


Ramiro Ruíz señaló que si bien a la mayoría de los trabajadores se les ha entregado su salario de manera ordinaria, existen algunos otros que no reciben remuneración, luego de ser víctimas de abusos de autoridad por quienes manejan la chequera.


“Los diputados suspendidos, ellos deciden en un acto de abuso de autoridad además no pagarles. Se sienten respaldados por el Ejecutivo, es un tema lamentable que se entrometa en asuntos del Congreso y avale personas que van a regresar esas dietas”, dijo el diputado.


12 diputados siguen sin recibir un peso de salario luego de que, supuestamente, los 8 diputados suspendidos de funciones los “destituyeran” en una sesión de madrugada, tras irrumpir en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón, el pasado 27 de marzo a las 4 de la mañana.


No obstante la SCJN ha desechado recursos interpuestos por la diputada suspendida Daniela Rubio Avilés, quien se ostenta a pesar de ello como presidenta de la Mesa Directiva, quien encabezó dicha sesión, dio posesión con pago adelantado a una diputada suplente de Morena, Dominga Zumaya, diciendo que: “El que cobra, formaliza”.


El diputado Humberto Arce Cordero, señaló que la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, quien se ostenta como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en sus comunicados “unilaterales”, ha cometido abusos contra los trabajadores que no la obedecen.


“Fue destituida de la presidencia de la Junta el pasado 6 de marzo y ha hecho uso de prepotencia, hostigamiento, intimidación, despido injustificado para destituir a personas, titulares incluso de departamento sin un acuerdo de la Junta de Gobierno, del pleno, no procede”, señaló el diputado.


“Nos han manifestado varios compañeros del Congreso que han sido hostigados, amenazados, intimidados, descreídos de manera injusta, les han negado el pago de su quincena […] porque no hacen lo que ella les dice, les ordena, es algo muy lamentable”, dijo además.


Tras el anuncio que se hizo en conferencia de prensa por los diputados el pasado viernes 15 de mayo, Lorenia Lineth Montaño Ruíz realizó el envío de un boletín de prensa, sin mencionar a persona alguna, pero declarando el presunto pago “puntual” a trabajadores del Congreso.


“Esta quincena se ha realizado el pago puntual a los trabajadores del Poder Legislativo de su sueldo y prestaciones, además de cumplir con la entrega de los cheques de bonos para los trabajadores sindicalizados, jubilados y pensionados”, señaló el comunicado.


La diputada se ostentó de nuevo como presidenta legítima de la Junta de Gobierno, y dijo en contraparte que la Comisión de Cuenta y Administración y la Dirección de Finanzas “desarrollan un trabajo, responsable y eficiente” a fin de garantizar el pago en tiempo y forma a quienes laboran en el Poder Legislativo.


“Quienes somos diputados responsables de estas áreas, seguiremos haciendo nuestro trabajo como lo establece nuestra ley reglamentaria, y siempre garantizaremos los derechos de los trabajadores (sic)”, expresó Lorenia Montaño en su escrito.