•Por enésima vez se registra encontronazo entre vecinos por el abasto del agua potable
A gritos y empujones, exigen invasores poder robar agua de Chulavista
•Por enésima vez se registra encontronazo entre vecinos por el abasto del agua potable
Gerardo Esquerre Tizón
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Meses después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Presidente de México, en el municipio de Los Cabos volvieron las invasiones de terrenos y predios agrestes para desarrollar asentamientos humanos. Desde el año 2015 hasta el 2018, no se habían registrado estas colonias marginadas en donde no se cuenta con los servicios básicos como energía eléctrica, alcantarillado y agua potable. Este último recurso vital, ha sido exigido a gritos y empujones por los ciudadanos que habitan los predios de forma ilegal.
La primer nueva invasión ocurre desde entonces, en terrenos de la periferia del Fraccionamiento Chulavista y los límites de las colonias Mesa Colorada y Lomas del Sol, en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Se estima que hay más de seiscientas viviendas de material endeble en estos terrenos presuntamente propiedad de una institución bancaria. Las familias que ahí viven, al parecer fueron llevadas por líderes ligados a políticos de izquierda en Baja California Sur. Esta colonia, se desarrolló de manera ilegal, pero lleva el nombre de “Colonia Unida López Obrador”, en referencia al líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al no contar con los servicios básicos para una vivienda digna, que deberían ser proporcionados por los gobiernos locales, los habitantes del asentamiento irregular comenzaron a colocar mangueras a la cisterna comunitaria del Fraccionamiento Chulavista Homex. Poco a poco, la instalación de estas mangueras, fue mermando el suministro regular a la colonia edificada, provocando el enojo de quienes sí pagaron por un patrimonio legal.
El problema por el agua potable, escaló a niveles de violencia el pasado 13 de Mayo, pero no es la primera vez y no será la última; Habitantes de la C.U.L.O exigen al Ayuntamiento de Los Cabos y al Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas), les permita tomar agua del contenedor, aun y cuando esto es ilegal. Al ser sorprendidos por vecinos de Chulavista, ocurrió un enfrentamiento entre más de cincuenta personas quienes a gritos y empujones, defendían “el derecho al agua”.
Debido a esto, fue necesario la presencia de varias patrullas de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina para calmar a la turba. Al día de hoy, ninguna autoridad del Gobierno de México, Gobierno del Estado de Baja California Sur, o el Ayuntamiento de Los Cabos ha ejercido acción legal para evitar que familias vivan en estas condiciones precarias, donde la necesidad de un recurso tan básico como el agua potable, termine en broncas que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos del destino turístico.