Julio Castillo, insistió en el confinamiento, pero no exhortó a ninguna autoridad a hacer cumplir las medidas de protección
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Como cada semana, durante lunes, miércoles y viernes, sesiona vía internet la Mesa de Trabajo relacionada al COVID 19 organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos y autoridades de los tres niveles de gobierno en Baja California Sur. Esta semana uno de los temas importantes fue extremar medidas para reducir la movilidad de la ciudadanía, promoviendo el resguardo en casa.
En este tenor, Julio Castillo Gómez Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC) de Los Cabos enfatizó que un factor de riesgo es el comercio ambulante informal y quienes piden limosna en los cruces viales y semáforos, pues pudieran ser un factor de contagios del virus.
“Seguimos empujando en disminuir la movilidad de la gente ya que es elemental para disminuir la curva de contagios. También se habló de tomar algunas medidas de hablar con la gente de los abarrotes y los Oxxos, para que tomen medidas de prevención sanitarias para evitar contagios. También se señaló que no es correcto que existan personas en los semáforos vendiendo cosas o haciendo cosas porque también puede ser un factor de contagio fuerte”.
Agregó el titular del CCC de Los Cabos es urgente que la ciudadanía continúe bajo resguardo para evitar que se acelere la curva de contagios en la ciudad y en Baja California Sur.
“Las autoridades y nosotros mismos estamos bajando la información a nuestros agremiados, haciendo declaraciones exhortando a la gente que tome medidas porque esto es serio, necesitamos que los contagios se reduzcan y la curva sea más plana para que esto signifique menos personas en el hospital al mismo tiempo”.
En este sentido fue claro que el confinamiento no es visitar a la familia o andar de casa en casa, pues esto también es factor de contagio. Reiteró que el resguardo es quedarse en casa, no salir, y no exponer a personas vulnerables como infantes y adultos mayores.
“Respetar el confinamiento que significa estar en casa, no significa estar recibiendo visitas familiares. No es estar visitando a la familia, es estar solo la familia en un solo lugar y con los cuidados de que no salgan, no se contagien, porque hacen que se contagie el resto de la familia. Esto es dentro de la casa y afuera, que los comercios acaten las medidas de sanidad con gel, con cubrebocas, etc.”, puntualizó el líder del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo Gómez.