La publicación fue considerada atinada por muchos, pero criticada por varios más usuarios, quienes recordaron que hace un mes, el gobernador, Carlos Mendoza aún promocionaba a los destinos sudcalifornianos y reprocharon la instalación "tardía" de filtros sanitarios en aeropuertos
La Paz, Baja California Sur.- Un tuit en inglés del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis solicitando a turistas que se abstengan de visitar la entidad durante el mes de abril causó polémica, desde quienes observaron un error gramatical, hasta quienes advirtieron la ausencia de una campaña bilingüe para residentes extranjeros en Baja California Sur.
En el tuit -publicado ayer- se leía que debido a la contingencia por el COVID-19 se había tomado la decisión de cerrar hoteles, playas y comercios, y afirmaba a los turistas que pasada la emergencia el estado estaría recibiéndolos con la calidad acostumbrada.
"Friends, we regret to ask you to abstain from visiting #BajaCaliforniaSur during April. We determined to shut down beaches, hotels, bars, restaurants, and touristic services due to #Covid19. Soon, we will be able to provide you with the quality service that make us unique".
Usuarios criticaron la redacción en inglés, algunos más aplaudieron la acción, y otros cuestionaron incluso que hace poco menos del mes el mandatario estuviera aun promoviendo los destinos de BCS, como La Paz y Los Cabos.
Refirieron también la tardanza en la instalación de filtros sanitarios en los aeropuertos, los cuales ocurrieron entre el 15 y 17 de marzo.
Otros aprovecharon para preguntarle sobre distintos temas, como la falta de concordancia en estadísticas de casos positivos a COVID-19 en la página oficial del Gobierno del estado, donde la Secretaría de Salud determinó “descontar” de la cifra oficial el número de fallecidos, de manera que se deja de advertir un aumento en el número de casos positivos.
Mendoza Davis compartió el 3 de marzo una publicación de la Revista Forbes, en donde se hablaba de “Los Cabos como destino de lujo favorito de los mexicanos”. En la publicación de la revista se leía además: “¿Ya reservaste tu avión?”.
De igual modo, al día siguiente promocionaba a La Paz como destino turístico e invitaba a "descubrirlo".
“Ahora es la revista @Forbes_Mexico la que lo señala. La Paz, en Baja California Sur, se está convirtiendo en el destino favorito de los mexicanos y extranjeros. ¿Qué esperas para descubrirlo?. @VisitLaPaz @TravelBajaSur”, escribió.
Más tarde, ese mismo día se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para acordar estrategias contra el COVID-19, incluso participó en la conferencia vespertina sobre el tema, junto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
En redes sociales, las críticas a funcionarios en plena contingencia han sido frecuentes. Al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se le ha cuestionado al respecto de la falta de atención que, por varias semanas hizo al llamado de la sana distancia, hecho que muchos calificaron como “contradictorio”, o bien han asegurado con las medidas de distanciamiento habrían sido tardías.