Resolvió que quedaron sin efecto alguno, las “medidas cautelares” dictadas por el TEE en el momento que el Congreso BCS presidido por Mercedes Maciel así lo determinó
La Paz, Baja California Sur.- Al resultar “infundados” e “ineficaces” los argumentos de la diputada suspendida Daniela Viviana Rubio Avilés, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para resolver su impugnación SG-JDC-69/2020 después de ser desechadas sus "medidas cautelares" tras ser destituida de la presidencia y comisiones del Congreso de Baja California Sur (BCS).
Esto tras alegar violencia de género e interponer recursos ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), tras haber sido nombrada como presidenta de la Mesa Directiva la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT), a quien Rubio Avilés no reconoció por considerar que su elección tuvo "vicios de origen".
Pero dentro del expediente, dicho tribunal consideró que por no tratarse de un asunto político-electoral, sino de derecho parlamentario, se turnó a la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo, que preside la diputada Rosalba Rodríguez López.
La impugnación ante el TEPJF debatía la decisión del TEE, que se declaró incompetente de las quejas de violencia de género y las turnó al Congreso, por presuntos “vicios de nulidad” en los cargos de la XV Legislatura, que alegó la diputada suspendida de funciones.
Pero el TEPJF confirmó que las medidas que la "protegían" dictadas quedaron “sin efecto”, desde el momento en que se aprobó una proposición con punto de acuerdo el pasado 26 de marzo, en las que se votó por el pleno “dejar sin efecto las medidas cautelares precisadas”.
Además impugnó su destitución de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, dada en una sesión privada extraordinaria el pasado 6 de marzo, lo cual tampoco fue concedido por el tribunal electoral.
Así lo resolvieron por unanimidad de votos los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Jorge Sánchez Morales (presidente), Gabriela del Valle Pérez y Sergio Arturo Guerrero Olvera.