Ambulancia, cápsula y equipo especial se utilizan donde solo se traslada a hospital si hay dificultad para respirar
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En las últimas horas, el protocolo de atención a posibles pacientes infectados con COVID 19 del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, ha sido activado en cuatro ocasiones. Dos de estas emergencias ocurrieron en un lapso menor a doce horas.
De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, el servicio que incluye una ambulancia adaptada, cápsula de aislamiento y equipo de protección personal, será utilizado con más frecuencia, conforme transcurran los días y la curva de contagios se incremente en el municipio de Los Cabos.
“Este es un protocolo, ahorita no podemos descartar que las personas no tengan el contagio en virtud de la alerta emitida por autoridades sanitarias. Se sabe que hay muchas personas que están contagiadas pero no lo saben, y esto solo se sabrá si se hacen las pruebas. En ese sentido, los paramédicos del Cuerpo de Bomberos tienen instrucciones de utilizar todo un protocolo por cada paciente que atiende y el traslado se hace en la ambulancia especial que se preparó y la cápsula para contener el contagio”.
Sin embargo, algunas de estas atenciones, no han requerido traslado a un hospital para su valoración médica, pues los síntomas no han correspondido a posibles pacientes de COVID 19, de acuerdo a los procedimientos establecidos por las autoridades de salud; Recordó Carbajal Figueroa, que uno de los principales síntomas, es la dificultad para respirar y fiebre.
“Ahorita el equipo se ha usado en cuatro ocasiones en diferentes días siendo el día de ayer cuando se utilizó en dos ocasiones, pero la ambulancia sí ha estado saliendo en varias ocasiones con reportes de personas, que supuestamente presentan con cuadro característico del COVID 19”, precisó el líder bombero.