Trueques, venta a domicilio y apoyo entre comercios han surgido entre agremiados a la Canaco
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La contingencia generada por la Pandemia de COVID 19, ha sido una oportunidad para diversificar la manera de hacer negocio y en medio de la crisis económica, poder generar algunos ingresos para mantener vivo el comercio en el municipio de Los Cabos.
En medio de lo que podría considerarse un negro panorama, ha crecido el llamado “E-Commerce” o negocio electrónico en nuestro destino turístico, en donde productos y servicios son ofrecidos vía internet, incluso con servicio a domicilio.
La propuesta, que lleva varios años en práctica, tomó fuerza en la ciudad en pocos días, así lo explicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur), en voz de su presidente ejecutivo, el empresario Ignacio Labandeira.
“Hay dos cosas que hemos tenido que echar mano: Una es el tema de la tecnología porque se hace mucho a través de redes, el teléfono y la computadora; Pero también la cuestión de trueque. Nosotros tenemos una red en nuestros afiliados donde aparecen todo este tipo de cosas en donde uno tiene los insumos para vender y así se hace el trueque; Tu me pasas unos insumos que tienes y yo te doy otros que necesitas”.
Continuó, “Claro esto es a nivel local, porque cuando necesitas proveeduría externa, hay que pagar en líquido. Pero esto es algo positivo en medio de la contingencia: La imaginación y ser solidarios aparece”, detalló el representante del comercio local.
Posiblemente algunos productos y servicios no están disponibles porque se traen de otros estados del país, o incluso de otros países, sin embargo, el comercio organizado en Los Cabos, encontró la forma de suplir con insumos que están en la localidad.
“Hay ciertos insumos que de repente te quedas sin ellos y en cuestión de horas hay quien conecta con otra gente y se comparten proveedores y esto ha cambiado un poco la actividad. Por ejemplo las empresas de uniformes ahora traen mascarillas y así nos ayudamos unos con otros”, dijo.
“Por otro lado es que al no poder depender del exterior porque está mucho más lenta la distribución hay que gente que tiene en su almacén determinados productos y aquí se está haciendo este mercado que normalmente no se da”, precisó Ignacio Labandeira
Entre los agremiados de la Canaco Los Cabos, los chats de Whatsapp han servicio para promocionar estos insumos, “El chat que tenemos es abierto y una de las reglas es anunciar al que es nuestro afiliado, pero ahí es dónde alguien está buscando algo, que no ocupa, al ponerlo ahí, hay otro que le dice y le comparte el contactó. Esto está funcionando muy bien”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio local.