Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Sobre ética, medios de comunicación y la pandemia COVID-19: María Luisa Cabral

La profesora-investigadora de la UABCS advirtió de las distorsiones, medias verdades y noticias falsas a nivel global

Sobre ética, medios de comunicación y la pandemia COVID-19: María Luisa Cabral

La Paz, Baja California Sur.- La falta de “ética y profesionalismo” y la sobra de “mercantilismo” en los medios de comunicación masiva a nivel global, se ha convertido en uno de los problemas más graves de la sociedad actual señaló la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), María Luisa Cabral Bowling.


La socióloga, Maestra en Ciencias y experta en relaciones internacionales, señaló que inclusive “las grandes agencias de noticias” y los más prestigiados medios han perdido credibilidad y el fenómeno recrudece durante la pandemia del COVID-19.


“En un momento como el actual en plena pandemia en muchos países, se vuelve un crimen. Sin información completa y confiable no podemos tener una visión clara de lo que está pasando”, dijo la experta.


“Por lo tanto no podemos planear una actitud y una acción a la medida de lo que requiere la realidad a la que nos enfrentamos”, añadió en sus comentarios.


Sobre ética, medios de comunicación y la pandemia COVID-19: María Luisa Cabral


Dijo que no solo son graves las “distorsiones”, “medias verdades” y “noticias falsas”, sino también lo que pretenden ocultar, ya que aseguró que en muchos casos, estas se difunden porque “alguien paga” para que algo “no se sepa”.


Cuestionó sobre la falta de cobertura a movimientos sociales, activistas, líderes medioambientales y sociales, por ser ignorados por dichos medios masivos.


“¿Alguien sabe algo de lo que está haciendo [el expresidente] Lula [da Silva] en Brasil ahora que ya está en libertad? Dudo mucho que esté de brazos cruzados”, señaló.


“El neoliberalismo también ha destruido el derecho a la información, que ya no es más que otra mercancía para quien la pueda pagar”, finalizó.