• Acusan a Morena de ilegalidad por recuperar la mayoría y omiten señalar que la SCJN desechó el caso por notoria improcedencia
La Paz, Baja California Sur.- No habrá un video de respuesta para los 8 diputados suspendidos del Congreso de Baja California Sur (BCS), informó el diputado Humberto Arce Cordero, de Morena, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Señaló que Daniela Rubio Avilés, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Perla Flores Leyva, José Luis Pérpuli Drew, Elizabeth Rocha Torres, Anita Beltrán Peralta, Maricela Pineda García y Rigoberto Murillo Aguilar, pidieron diálogo basándose en “mentiras”.
“Mira este mensaje que vimos ayer, lleno de falsedades […] dice la diputada que hemos venido imponiendo nuestra voluntad, esta mayoría de Morena. No es que nos impongamos, las decisiones dentro de un Congreso, una asamblea, se toman por mayoría”, señaló.
“En las 2 legislaturas pasadas, se acostumbraron a tener mayoría panista y que los gobernadores a gusto […] el Ejecutivo decía a los diputados ‘brinquen’ y le respondían ‘¿qué tan alto, gobernador?’ se acostumbraron a eso y ahora dicen que ser mayoría es ilegal”, advirtió.
Recalcó que Rigoberto Murillo Aguilar hace referencia al recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero “no mencionó” que les fue negado el caso por obvia y notoria improcedencia, advirtió Arce.
Explicó que cuando Anita Beltrán Peralta aparece señalando que “solo son legítimos los titulares”, es un planteamiento totalmente falso, ya que las fórmulas son “titular y suplente” y a ambos se les entrega una constancia de mayoría.
“El suplente es llamado cuando se presente una hipótesis de la Constitución o Ley Reglamentaria, como la falta de diputado por fallecimiento, enfermedad, licencia médica, presentada ante el pleno o de 5 faltas consecutivas, que ya se cumplieron”, explicó.
“Cuando toman protesta los diputados suplentes adquieren derechos y con quienes hay que platicar, construir, tomar acuerdos son los suplentes actualmente en la curul, no con los 8 del video”, señaló además Arce Cordero.
Explicó que los suspendidos que retienen por la fuerza la Dirección de Finanzas, han solicitado el “diálogo” pero “en lo oscurito”, ya que se han negado a presentarse durante las sesiones que ha llevado a cabo el Congreso.
“Aquí en el pleno discutimos todo en sesión pública, aquí que vea la gente, no quisieron y no se quisieron presentar en las sesiones. Quisieron reventar la del 17 de marzo, luego seguimos sesionando porque lo decidió asamblea y no se quisieron presentar”, señaló.
“Ya estamos los 21 diputados de la XV Legislatura, no habrá video de respuesta, no estamos jugando a los videítos ni a los youtubers (sic), estamos basándonos en Constitución y vamos a seguir adelante con trabajos del Congreso”, finalizó.