Algunos fondearon en la bahía de CSL sus barcos; Otros decidieron sacarlos a tierra
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los Cabos está por cumplir los primeros treinta días del “éxodo” de turistas que ocasionó la Pandemia de COVID 19 que al día de hoy, logró tener prácticamente el 0% de ocupación hotelera en el destino turístico, un hecho histórico y sin precedentes en la historia de la ciudad.
Toda la industria turística y de servicios ha sentido el impacto económica a gran escala y una de las ramas es el sector de la pesca deportiva. Glen Alberto Percovich Pino representante de la Unión de Propietarios de Embarcaciones de la Pesca Deportiva en Los Cabos, informó que tienen cero ingresos y esto imposibilita el sostener los gastos corrientes como nómina y el pago de renta de muelles para sus embarcaciones. Algunos barcos se han llevado al mar y allá estarán anclados durante la Pandemia, otros, guardados en tierra.
“Ya vamos para un mes y no tenemos ningún ingreso y tenemos que seguir pagando salarios, impuestos. Esto es demasiado serio para nosotros el estar a la espera de que pase esta situación tan peligrosa como es la Pandemia de COVID. [...] Muchos barcos se han ido para La Paz, otros barcos los están fondeando en la bahía de Cabo San Lucas porque ya no tenemos con qué pagar los peines en este momento porque no tenemos ingresos; Hay unos barcos que pagan de 800 a 1,500 dólares”, explicó el pescador radicado en el municipio de Los Cabos.
Continuó, no solo será un mes de problemas, si no los que siguen, donde no habrá con qué pagar el resguardo de sus barcos en las diferentes concesionarias del puerto de Cabo San Lucas por lo que urge la intervención de la autoridad para mediar con las empresas y asociaciones particulares, el pago de las rentas.
“Van a ser dos o tres meses caóticos para nosotros porque no tenemos el ingreso que requerimos para hacer nuestros pagos. [...] Hemos tenido contactó con algunos, pero las oficinas están solas ahoritas. Necesitamos que pase la Pandemia, salir y reunirnos entre propietarios para tener una plática con la autoridad competente, con las marinas, con quien sea para que nos manejen un precio especial o nos difieran los pagos unos meses, porque no vamos a tener con qué pagar”, aseveró.
En la marina de Cabo San Lucas trabajan las siguientes agrupaciones y/o empresas concesionarias: “Marina Fundadores”, “IGY Marinas”, “Muelle Dos”, “Muelle Tres”, “Muelle Cuatro” y “Marina del Rey”, y con quienes buscarán un acercamiento para negociar el cómo continuar trabajando entre pescadores deportivos, por el bien del destino y de toda la comunidad marítima de Los Cabos.