Un total de 36 mil 270 pesos regresaron cada uno, María del Socorro López y Onofre Pérez, tras constatar la presencia de los titulares en la sesión del Congreso de BCS
La Paz, Baja California Sur.- María del Socorro López Peñaloza y Onofre Pérez Camacho, diputados suplentes, devolvieron cada uno al Congreso de Baja California Sur (BCS) 36 mil 270 pesos, recibidos como transporte y apoyo legislativo, tras recibir “protesta” por diputados suspendidos de funciones.
Ambos se presentaron para reconocer a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT) y señalaron con recibos en mano, haber sido engañados para acudir tomar una protesta “falsa” y “sin sustento legal”.
Socorro López, suplente de la diputada Soledad Saldaña Bañales, dijo haber sido convocada el jueves 26 de marzo por los 8 diputados de oposición suspendidos para rendir su protesta, pero reconoció su “desconcierto” al llegar y recibir un cheque por los diputados y múltiples “presiones”.
“Es un dinero que no me corresponde, yo vengo a entregar porque me llamó la atención, lo dije a la diputada Soledad Saldaña, el diputado Humberto Arce Cordero, que me orienten cómo debo regresar ese dinero”, dijo López Peñaloza a Diario El Independiente.
“Desconozco el acreditamiento que me dieron ayer, hasta que no se aclare, continúo en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Comondú y sigo allá contenta con el trabajo que realizamos”, señaló.
“Ese nombramiento que me dan no es válido, así lo estoy tomando yo. No es válido, porque aquí esta diputada Soledad Saldaña, propietaria de esta diputación y a su vez sigo siendo diputada suplente”, finalizó.
Onofre Pérez, suplente del diputado Marcelo Armenta de Morena, reconoció que “equivocadamente” tomó una protesta que no correspondía y el dinero que recibió de apoyo, decidió regresarlo.
“Aquí estamos para atender un llamado que se me hizo equivocadamente, muy feo, muy feo porque soy hombre de palabra de fe, de familia honesta, como son todos los sudcalifornianos honestos, pescadores, de rancho”, dijo el proveniente de Bahía Asunción a este matutino.
“Apoyé a Marcelo en su campaña, trabajé, pero me dieron un documento que es falso, un dinero que regresé que no es mío, un dinero que no debo de agarrar, 36 mil 270 pesos fui a depositarlo”, finalizó.
Después de este suceso y la toma de protesta de 8 diputados suplentes convocados para lograr los 21 de la XV Legislatura, la diputada presidenta Mercedes Maciel Ortiz dio por “cerrado” el conflicto entre las fuerzas internas del Congreso.