“Mucho producto que está quedando se ha estado regalando, diariamente se regalan hasta más de una tonelada”, afirma un agricultor de San José del Cabo
San José del Cabo, Baja California Sur. - Agricultores orgánicos en San José del Cabo, compartieron a Diario El Independiente que la contingencia ocasionada por la pandemia mundial de COVID-19, les ha arrojado una baja en la exportación de productos.
Indicaron que, en algunos casos, incluso, las cosechas han sido detenidas ya que la exportación de producto por consiguiente ha disminuido de manera notable, aunado a que el consumo local es mínimo.
“En el caso particular dejamos de exportar, tenemos ya unas semanas sin cosechar, nos quedó el producto en las plantas, lo que se está exportando ya es muy selecto, regularmente mandamos 20 mil cajas por semanas y por esta situación se han estado mandando alrededor de mil cajas, la exportación se redujo” compartió Armando, agricultor de San José del Cabo.
Expresó, que entre los productos que suelen exportarse en esta temporada del año son principalmente hierbas, como lo son: orégano, salvia, mejorana, además de tomate cherry.
“En el tómate cherry hay variedades, en lo particular se detuvo la exportación, en lo local es muy poco el consumo de lo que se produce, generalmente en esta temporada la producción es de hierbas” agregó el agricultor.
A la par, añadió, que, ante la baja de exportación de productos, en apoyo a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, entre los mismos productores se llegó al acuerdo de solidarizarse con la población y regalar el producto.
“Vamos a cerrar la siembra mucho antes de lo que estaba programado, el producto que está quedando está siendo regalado, diario se regalan hasta 10 cargas para ser repartida, cada carga es de por lo menos media de tonelada. Esperemos que esto termine pronto y se puedan retomar la cosecha lo antes posible” concluyó.