Además, fueron interpuestas más de 100 denuncias por robo a casa-habitación
San José del Cabo, Baja California Sur. - Durante el pasado mes de marzo, periodo en el que inició la etapa de contingencia sanitaria por COVID-19, en Baja California Sur (BCS) fueron atendidas 78 denuncias en las Agencias de Ministerio Público por el delito de robo a negocio, así lo revelan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del total de esta cifra se señala que 28 robos fueron cometidos con violencia, y 50 sin esta modalidad.
En comparación con los dos primeros meses del año, marzo ha sido el periodo con mayor número de carpetas investigación iniciadas, superando al mes de enero que registró 72 denuncias y febrero 68, en conjunto suman 218 carpetas de investigación en el primer trimestre del año.
Asimismo, indican las estadísticas que otros delitos contra el patrimonio que fueron cometidos durante el pasado mes en la entidad fue el robo a casa-habitación, con 112 denuncias, uno de ellos cometido con violencia.
También fueron denunciados 57 robos de vehículo automotor, cometiéndose 46 con violencia, robo a transeúnte en vía pública 26, de los cuales 21 fueron perpetrados con violencia, robo en transporte colectivo 1, y robo en transporte individual 1.
De enero a marzo del presente año, en Baja California han sido interpuestas 2 mil 647 denuncias por delitos contra el patrimonio, de las cuales mil 809 corresponde a robo en sus distintas modalidades.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, subrayan que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.