Sin embargo en el mensaje al diálogo advierten que rechazan sus “suplencias” y aseguran tener la “razón legal”, esto a pesar de que TEPJF y SCJN se pronunciaron y declararon improcedentes sus argumentos
La Paz, Baja California Sur.- En un comunicado emitido a través de redes sociales, los diputados suspendidos de funciones del Congreso de Baja California Sur (BCS) hacen del conocimiento a “la mayoría de Morena”, su determinación de “abrir el diálogo” para reintegrarse, junto con otros exfuncionarios.
Esto después de que se anunció el ingreso de una denuncia de juicio político en contra de diputados y funcionarios, cuyas identidades se reservan por “presunción de inocencia” hasta que el Poder Legislativo determine su procedencia y en su caso, una sanción.
Lorenia Lineth Montaño Ruíz del Partido Encuentro Social (PES), quien se ostenta como diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que el grupo de 8 diputados: “determinamos abrir un camino de diálogo y consenso para reintegrar al Congreso con sus titulares”.
Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH) quien se ostenta como diputada presidenta de la Mesa Directiva, dijo que desde hace unos meses, “la mayoría de Morena” ha pretendido imponer su voluntad, dando la espalda a la representación que los sudcalifornianos “votaron”.
José Luis Pérpuli Drew, del Partido Acción Nacional (PAN) expone que lo anterior es una situación “ilegal e ilegítima” que terminó de “fracturar” la convivencia dentro del Congreso, que consideró ha sido “vulnerado gravemente” como uno de los órganos constitucionales de BCS.
Lorenia Montaño, reitera que lo ocurrido “reviste una enorme gravedad” porque “el Congreso es la representación de BCS” y consideró que el conflicto representa “una ruptura con los electores” que “nos eligieron”.
Anita Beltrán Peralta, plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la representación del Congreso, por emanar del voto, “no puede tener suplencias, menos sustitutos” porque se debe respetar “el voto y la ley”.
Rigoberto Murillo Aguilar, del PES, consideró que el grupo al que pertenece “respeta la democracia, la libertad y el Estado de Derecho” y recalcó que los diputados acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “para resolver el problema”, a pesar de que las impugnaciones mencionadas, no fueron admitidas.
Elizabeth Rocha Torres, del PAN, destacó que esta “crisis” se originó “antes que estallara la emergencia sanitaria” del COVID-19 en México y BCS, por lo que Maricela Pineda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó el distanciamiento social y el apagón económica.
Perla Flores Leyva, del PES, informó que la situación que vive BCS ha llevado a “miles de familias” a la enfermedad, la escasez y la “angustia”; Elizabeth Rocha Torres señala que se trata de “uno de los desafíos más graves” que enfrenta la Tierra “en un siglo”.
Rigoberto Murillo, señaló que el compromiso del grupo “es y será siempre” el bienestar de las familias y la salud de los ciudadanos.
Maricela Pineda, del PRD, recalca que “pese a que nos asiste la razón legal, la verdad y legitimidad”, no se debe pasar por alto “el sufrimiento de la gente”.
Lorenia Montaño, apunta haber determinado esta apertura como una atención a “la posición de la mayoría de la sociedad” a la “que representamos”, para reintegrar al Congreso BCS con sus diputados y funcionarios “titulares”.
Anita Beltrán, recalca el llamado para “Morena y sus aliados”, para abrir “de inmediato” una mesa de diálogo con este fin; José Luis Pérpuli dijo “resolvamos nuestras diferencias ya, sin demora, es lo que la gente espera de nosotros. Así lo han estado manifestando de manera reiterada”.
Perla Flores hizo un llamado “al otro grupo” para hacer de lado “nuestras diferencias personales y de grupo”, para anteponer el “amor por BCS”; mientras que Daniela Rubio cierra el video pidiendo “altura de miras” para cumplir con su “responsabilidad histórica. Sé que estamos listos”.