Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Recomienda SSA no velar a muertos por COVID-19

La Secretaría de Salud en Baja California Sur informó que a fin de evitar el contacto social y respetar  la "sana distancia" sugiere la suspensión de velaciones

Recomienda SSA no velar a muertos por COVID-19

LA PAZ, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud en Baja California Sur descartó que haya instruido únicamente la cremación en el caso de personas fallecidas por COVID-19, pero sí sugirió evitar la velación para no propiciar romper con la sana distancia. 


En conferencia de prensa, a pregunta expresa de Diario El Independiente sobre el tema, el secretario de salud, Víctor George Flores, rechazó que dentro de los protocolos establecidos con base en normas de bioseguridad se encuentre solo la cremación. 


“Se puede hacer pero no es una instrucción lo de la cremación. Lo de la velación lo dijimos más que nada por la sana distancia, para no predisponer a reuniones, para evitar aglomeraciones”, expuso. 


El funcionario reiteró que en estos casos será decisión de los familiares pero hizo hincapié en que se eviten las “aglomeraciones”. 


“Queremos que la gente no se exponga a riesgos. El estar cerca uno del otro favorece el contagio de la infección”, afirmó. 


Agregó que una velación y posterior sepelio con familiares y amigos es un acto social, y conlleva ciertas pautas de comportamiento, como “dar el pésame, un abrazo y todas estas situaciones las debemos de limitar”, reiteró. 


Cabe mencionar que a nivel federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha asegurado en varias ocasiones que no es necesario proceder a la cremación de cadáveres de las personas que mueran por contagio de COVID-19, sino que el protocolo es el mismo que se sigue con cualquier persona que fallece en un hospital. 


“Se usa lo que siempre se utiliza y en la medida que se haga correctamente no hay un riesgo de daño hacia el personal que labora ni en los campos clínicos ni en el proceso de disposición de cadáveres. Respecto a si tienen que ser cremados la respuesta es no, porque la transmisión es respiratoria no es que emanen elementos infecciosos”, dijo en conferencia de prensa. 


Ayer BCS registró dos fallecimientos, confirmados por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, como los dos primeros que ocurren derivados de contagio de COVID-19.