Por protocolo Bomberos y Protección Civil utilizaron ambulancia y equipo especial de protección
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Trascendió en redes sociales a través de videos compartidos por ciudadanos de Cabo San Lucas, el operativo para atender a una persona, que presentaba tos y fiebre, síntomas de un posible caso de paciente con COVID 19. El operativo fue confirmado por el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
De acuerdo con el comandante de la corporación, Juan Antonio Carbajal Figueroa, se recibió el reporte a través de los números de emergencia, que había una persona en la zona centro de la ciudad, que requería atención médica; Al llegar los paramédicos, ubicaron que se trató de una persona en situación de calle, sin embargo no dejó ser atendida, sino hasta dos horas después.
“Esto obedeció a varias llamadas que se recibieron en la estación e inclusive por parte del C4 que reportaban una persona con problema para respirar, que andaba en la marina. De inmediato se envió la ambulancia y el camión de rescate con el equipo preparado. Los paramédicos se entrevistaron con la persona, una persona en aparente estado de indigencia”, explicó el bombero.
“En momentos parecía desfallecer pero esto no ocurrió, caminó por varias cuadras dentro del primer cuadro de la ciudad; estuvo merodeando tratando de evadir los cuerpos de auxilio y se tuvo que pedir apoyo a Protección Civil, quienes se sumaron a las tareas de convencimiento, posteriormente con apoyo de Seguridad Pública, se pudo subir a la ambulancia, y efectivamente se utilizó equipo especial”, continuó Carbajal Figueroa.
Aseveró el comandante de los bomberos, causó alarma entre la población el uso de equipo especial para atender a la persona, por lo que llamó a la prudencia y a la calma de la ciudadanía pues será más común ver este tipo de equipamiento en vía pública, el cual está diseñado para evitar contagios de COVID 19 en el personal de apoyo.
“Por el tipo de traje que se usó, muchas personas se alertaron y empezaron a tomar imágenes con sus celulares, lo que causó conmoción en redes sociales, pero al final del día este es un protocolo que se está usando. [...] A partir de esta fase se toman todas las precauciones necesarias. Si bien es cierto este virus no puede ser letal en el 100% de la población, sin embargo extremamos precauciones para evitar el mayor contagio, por lo que se verá más seguido con estos trajes a paramédicos, pedimos a la ciudadanía que no se les haga extraño”.
Reiteró, la única dependencia gubernamental y de la función pública para confirmar si la persona atendida es paciente con COVID 19, será el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Salud.