Su fecha límite de presentación es el 30 de abril; esto como resultado de una reforma a la Constitución de BCS, para autorizar prórrogas en caso de fuerza mayor, caso fortuito o epidemia grave
La Paz, Baja California Sur.- Fueron aprobadas modificaciones a la Constitución Política de Baja California Sur (BCS) para que las instituciones cuenten con prórrogas por “epidemia grave”, para presentar las cuentas públicas, cuya fecha límite de presentación es el 30 de abril del año siguiente al ejercicio.
Este dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, señala que se autorizarán hasta 90 días de gracia, solo en casos de “fuerza mayor”, “caso fortuito” o bien, situaciones como la actual emergencia sanitaria por COVID-19.
“Podrá concederse prórroga para su presentación, la que no excederá de noventa días naturales, cuando así lo solicite cualquiera de los entes públicos sujetos a fiscalización”, señala el dictamen aprobado.
Anteriormente, solo se permitían prórrogas a dependencias mediante una solicitud del gobernador en turno, mediante previa valoración del Congreso, para la presentación de las cuentas del ejercicio de los recursos públicos.
En aquellos casos que el Congreso así autorice, la Auditoría Superior del Estado (ASE) contará también con el mismo tiempo adicional para la presentación de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
La iniciativa fue sometida a votación por los diputados Petra Juárez Maceda, de Morena; Homero González Medrano, sin partido; y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, de Morena, integrantes de la comisión ya mencionada.