El Congreso de BCS aprobó un punto de acuerdo para donar la partida de “asistencia social” a un fondo destinado a la salud
La Paz, Baja California Sur.- Por motivo de la emergencia sanitaria nacional por COVID-19, el Congreso de Baja California Sur (BCS) solicitó al gobernador, Carlos Mendoza Davis, la creación de un “Fondo Emergente” para atender la pandemia en el estado.
Esto después de aprobar un punto de acuerdo por mayoría, a propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mercedes Maciel Ortiz, exhortando a diversas autoridades a salvaguardar los derechos de los sudcalifornianos durante la contingencia.
Se acordó además que el propio Congreso local “reoriente” su partida de “asistencia social” para algún fondo destinado a la salud y apoyo social a la población.
Tras una “revisión minuciosa” al Presupuesto autorizado para el 2020, se pidió al gobernador crear el “Fondo Emergente para atender la pandemia por COVID-19”, mediante un replanteamiento y reasignación de “partidas no prioritarias” del gasto.
“Por ejemplo el gasto corriente, el gasto en comunicación social, el gasto en viáticos y combustibles entre otros rubros que no sean calificados como urgentes en estos momentos para así conformar una bolsa de recursos económicos”, señala el punto de acuerdo.
“Para apoyar a la población más vulnerable así como al pequeño, micro y mediano empresariado”, sentencia.
La XV Legislatura instruyó al mandatario con carácter “urgente” destinar recursos para la adquisición inmediata de insumos para el Sector Salud, para la atención de la ciudadanía que lo requiera.
También se exhortó a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a proteger a los trabajadores, principalmente del sector comercial y turístico, con el fin de cumplir el aislamiento emitido por el Sector Salud “sin que sean afectados sus derechos y sus ingresos”.
Por otro lado se pidió al gobernador, Carlos Mendoza Davis, a proteger al personal de oficinas gubernamentales con el permiso de resguardo, para que así puedan acatar las recomendaciones para evitar contagios.
Se pidió que los 5 ayuntamientos trabajen en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar operativos coordinados, con el fin de evitar abusos y el aumento de precios de productos de primera necesidad.
“Aprobamos la creación de un fondo de apoyo social por la contingencia que se conformaría inicialmente con la suma de los 35 mil pesos de apoyo asistencial de cada diputado, así como revisando el Presupuesto del Congreso en áreas no primordiales, incrementarlo”, informó Maciel.