Señalan de competencia desleal la venta ambulante además de ser un riesgo de infección de COVID 19
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La crisis económica generada por la Pandemia de COVID 19 ha provocado, que cientos de productores, comerciantes y vendedores, busquen alguna forma de vender sus productos y así tratar de recuperar alguna ganancia, pues las ventas han caído exponencialmente.
Así ocurre en el municipio de Los Cabos, en donde toda actividad turística está suspendida hasta el mes de junio y por ende, los ingresos económicos de las familias están “en el suelo”. En medio de esta difícil situación, varias empresas y productores de la región han salido a las calles a ofertar productos como carnes, pescado, lácteos, frutas y verduras; Así ocurre desde hace algunas semanas en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Don Koll, en la colonia Los Cangrejos, en Cabo San Lucas.
Sin embargo, de acuerdo con la Sección Especializada de Abarroteros (SEA), perteneciente a la Cámara de Comercio (Canaco), esta venta es una competencia desleal a los negocios establecidos y así se lo externaron a las autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos, sin respuesta alguna, explicó el líder comerciante, Armando de la Cruz Navarrete.
“Hasta ahorita no hemos tenido respuesta de las autoridades pero nos preocupa porque estas empresas, porque ni siquiera es gente que está desempleada. Son empresas distribuidoras que son nuestros proveedores. [...] Estas empresas no son del mercado al público en general, son los que surten al mercado detallista. Nosotros somos de comercio establecido y nos afecta porque venden el producto a menor costo del que nos dan en el comercio establecido”, describió el abarrotero.
Argumentó quien también es el Vicepresidente de Comercio de la Canaco en Los Cabos, quienes venden en el “Don Kol”, no tienen ninguna medida de sanidad como se pide en la Jornada de Sana Distancia, y tal cual han limitado al comercio formal; En este “mercado ambulante”, ninguna autoridad ha puesto límite alguno. Peor aún, el estacionamiento mencionado, es contiguo a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
“La competencia desleal también porque a nosotros como comercio establecido nos ponen una serie de requisitos en esta contingencia por COVID 19, a nosotros y a los centros comerciales nos obligaron con estas medidas, donde no pasa más de una persona, no niños, ni tercera edad, entonces ¿Por qué en este tianguis si se permite? Es un llamado a la autoridad municipal para que frenen este tipo de actividad, están al aire libre y en riesgo a contagiar a la gente que se acerca”, agregó De La Cruz Navarrete.
Concluyó, “No es justo que a nosotros nos restringen en horario de apertura y cierre y nos ha bajado mucho la venta. Ellos no tienen horario, están al aire libre y corriendo el riesgo de infectar a algún cliente que vaya y los visite. Peor aún, están al frente de un cárcamo, donde hay aguas negras”.