Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Pese a contingencia, reportan a unas 700 personas han buscado acampar en playas

En su mayoría han sido detectadas en zonas de playas de la región de Cabo del Este, informó el titular de Zofemat Los Cabos 

Pese a contingencia, reportan a unas 700 personas han buscado acampar en playas

San José del Cabo, Baja California Sur. - Pese al cierre de playas que autoridades ordenaron en el municipio de Los Cabos, esto como parte de las medidas en contra de la pandemia de COVID-19, persiste la insistencia de ciudadanos en visitar estos lugares e incluso, pretender acampar. 

Al respecto, el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio, Javier Ontiveros Fabian, señaló, que, si bien las playas son el sitio preferido de cientos de personas durante la Semana Santa, este año no es considerado vacacional de acuerdo al decreto de las autoridades federales. 

En ese sentido, apuntó Javier Ontiveros que se mantiene vigilancia permanente en las playas del destino turístico, precisamente para invitar a retirarse a quienes estén acudiendo ya sea con fines de paseo o campamento. 

“Tenemos vigilancia permanente en todo el municipio costero con nuestros coordinadores operativos, se les informa a las personas que no tienen que estar en la playa por cuestión de  su propia salud, muchos sí hacen caso al llamado, pero otros tantos se oponen y hacen caso omiso  a las recomendaciones de autoridades sanitarias, en ese caso estamos pasando los reportes a la Guardia Nacional, Protección Civil y Seguridad Pública para que de manera inmediata se haga el retiro de estas personas” anotó Ontiveros. 

A la par, apuntó el coordinador de Zofemat Los Cabos que la zona principal en que se ha estado detectando a personas buscando acampar en las playas, es en la región de Cabo de Este. 

“Desde la Ribera hasta la Fortuna, en el área surfista, es donde normalmente estamos encontrando gente, sí se han estado retirando, pero día con día siguen llegando, no como se registra en otros años, sin embargo, han pretendido instalarse con sus campamentos y permanecer como en días de vacaciones” agregó Javier Ontiveros. 

En cuanto al número de personas que se estima han sido observadas tratando de acampar, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, indicó que “tenemos un conteo arriba de 700 personas que han pretendido instalarse y a todos se les ha estado retirando. Reiteramos a la población el llamado que están haciendo las autoridades sanitarias, es la manera más efectiva en la que podemos evitar se siga propagando el COVID-19, y que más que quedarse con sus familias y esperar a que pase la cuarentena para que pueda seguir disfrutando de nuestras bellezas naturales” concluyó el funcionario.