A pesar de que se notificaron al Poder Ejecutivo los cambios, el pago de nómina se depositó en las pasadas cuentas, controladas por diputados suspendidos, confirmó el diputado Héctor Ortega
La Paz, Baja California Sur.- El Congreso no recibió depósito para pagar nómina a sus trabajadores, luego que la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) de Baja California Sur (BCS) hizo caso omiso a las nuevas cuentas bancarias y determinó depositarlas en las anteriores, todavía controladas por diputados suspendidos de oposición a Morena.
Esto confirmó el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, quien dijo haber entregado al titular de dicha dependencia, Isidro Jordán Moyrón, la información bancaria para transferir estos recursos para el pago quincenal del 15 de abril.
“Recibió [la información bancaria] desde ayer a las 9:35 de la mañana. Si no depositan estarían cometiendo otra intromisión por decirlo así”, señaló.
Esto después de aprobarse por mayoría su terminación de contrato con Grupo Financiero Banorte el pasado 7 de abril, luego de permitir a un diputado suspendido y una exdirectora destituida, seguir gastando recursos del Congreso.
El diputado señaló que la Secretaría de Finanzas no puede rechazar las decisiones del Congreso, por lo que dijo necesario que el titular “recapacite” y se conduzca imparcial a pesar de las acciones del Poder Ejecutivo.
“Depositaron de nuevo a Banorte. Violenta la autonomía del Congreso nuevamente el Gobierno […] sigue acobijando a sus compañeros, a los 8 diputados suspendidos de sus funciones enviando el recurso para que sigan gastándoselo desmedidamente”, agregó Héctor Ortega Pillado.
Reportó haber tenido conocimiento de una reunión entre Jordán Moyrón, funcionarios bancarios de Banorte y el diputado suspendido Rigoberto Murillo Aguilar, quien fue destituido de la Comisión de Cuenta y Administración, pero se mantiene con el control de las finanzas.
“A como se han venido dando las cosas, a todas luces legalmente están mal, qué tanto estarán encubriendo estos personajes ahí. Una quincena más”, expresó el diputado.
“No sabemos no podemos saber en qué forma se lo están gastando, no podemos entrar a instalaciones de Finanzas, gracias al secuestro en la forma que lo tienen secuestrado estos diputados ciudadanos. Avalados por una parte de las autoridades”, añadió.
Dijo lamentable que “no quieran hacer caso” a pesar de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros tribunales que han desechado las impugnaciones de la diputada suspendida, Daniela Rubio, quien se ostenta como presidenta de la Mesa Directiva.
“Lamentable que amparados ante excusas de decir que yo desconozco, que yo no sé, que voy a esperar resolución de un juez. Esas ya se dieron en la SCJN, ya se dio y ni así hacen caso, van a esperar a quién, no sé”, señaló.
“Ahora sí que estamos en una situación muy lamentable la verdad. Tengo el dato personal de compañeros diputados de Morena al querer cobrar, les negaron el cobro. Trabajadores también, porque no pueden ir a cobrar los chairos (sic), no están siendo parejos, solo pagando a quienes ellos consideran”, finalizó.