• Personal de salud de la cabecera municipal se manifestó “No tenemos material de protección”
Santa Rosalía, Baja California Sur.- Con un caso confirmado en el municipio de Mulegé, personal de salud de la jurisdicción sanitaria en Santa Rosalía se manifestaron a las afueras de las instalaciones médicas donde piden que, antes de hacer hospital COVID al lugar, se cuente primero con el material sanitario suficiente como para evitar el contagio del personal médico y de la comunidad a quienes atiende.
Con pancartas y cubrebocas, enfermeras, médicos y personal de mantenimiento de la Jurisdicción Sanitaria no. 2 aseguraron que se manifestaron contra la propuesta de trabajar en sin los requerimientos mínimos para tratar enfermos con padecimientos contagiosos.
“no tenemos más que para atender a 5 pacientes” expresó un médico durante la manifestación mientras pedía a sus compañeros reunidos en los patios de las instalaciones del Hospital General de Santa Rosalía en la capital del municipio para pedir de manera pública que se cumplan los requerimientos para la protección del personal evitando el contagio generalizado del COVID-19.
Apenas ayer domingo, la Secretaría de Salud en el estado confirmó el primer caso en el municipio de Mulegé, el cual se encuentra acordonado por las autoridades municipales.
En fecha pasada, el hospital del IMSS en Cabos San Lucas (CSL) admitió la emergencia de un brote epidémico de COVID-19 entre el personal de atención médica.
El secretario de salud en la entidad, quien en primera instancia declaró tener el doble de los insumos necesario para enfrentar la epidemia en su estado, recientemente declaró en una conferencia de prensa que los insumos no han llegado.
De acuerdo con personal de salud manifestante, la intención de las autoridades sanitarias es declarar al hospital de Santa Rosalía “Hospital COVID” en aquel municipio.
“No tenemos equipo de soporte vital, tenemos insumos para atender tan solo a 5 pacientes” dice uno de los manifestantes en un video donde aseguran que las carencias en el Hospital General de Santa Rosalía “no son tema de ayer”.
El personal de la SSA propone que el “hospital COVID” sea instalado por el personal médico militar de la zona naval.