Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

No hay prohibición en venta de alcohol, solo restricción en ventas

•          Asegura el Ayuntamiento que la Ley Seca es cuando hay restricciones en la venta y consumo, ellos solamente están restringiendo horarios de comercialización

No hay prohibición en venta de alcohol, solo restricción en ventas

San José del Cabo, Baja California Sur-. Fue el pasado viernes cuando a través de un boletín oficial del Ayuntamiento de Los Cabos se dio a conocer que estaría prohibida la venta de alcohol en el municipio.

El boletín decía de manera textual: “A fin de implementar un aislamiento social más completo y así, evitar la propagación del COVID-19 entre la población local, a partir del próximo lunes 06 y hasta el próximo 30 de abril -de no acordarse otra fecha-, estará prohibida la venta de alcohol en Los Cabos, así lo dijo la alcaldesa Armida Castro Guzmán, en entrevista con medios de comunicación”.

En ninguna parte del boletín se explicó que sería una venta restringida, como lo dio a conocer Érick Santillán, director municipal de Protección Civil ayer lunes, es decir que se creó una contradicción entre lo que dijeron a través del boletín oficial del viernes y las declaraciones del lunes. 

Protección Civil del Ayuntamiento de Los Cabos informó que la venta está restringida, mas no prohibida y la restricción es en horarios, por lo que la venta se dará únicamente entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que el alcohol no es de la canasta básica. 

“Por eso se hace la restricción en horarios y lugares, esa es la mecánica que tenemos ahorita. Lo que si es que vamos a restringir horarios”, explicó Protección Civil.

Agregó además que la restricción también se aplicará en cuanto a la venta al menudeo, es decir que no se podrán comprar grandes cantidades de alcohol.

Cabe mencionar que en donde si está prohibida la venta de alcohol es en los expendios, es decir esos establecimientos en los que se vende únicamente alcohol al mayoreo.

Respecto a los restaurantes y bares, es importante recordar que la mayoría de ellos se encuentran cerrados y no pueden recibir comensales, por lo tanto, no habrá venta de alcohol en dichos establecimientos. 

Por su parte la alcaldesa, Armida Castro declaró en sus redes sociales que ella en ningún momento dijo Ley Seca y que lo único que se mencionó fue una restricción en la venta y horarios, más no en el consumo.

“En ningún momento como presidenta mencioné el tema (ley seca), mencioné el tema de prohibir la venta, la ley seca habla de venta y consumo […] ”, explicó la alcaldesa, quien terminó dándole más vueltas al tema de venta de bebidas alcohólicas, sin ahondar más.