Señaló el titular de la dependencia que, el día de ayer se aplicó la primera sanción económica debido a que, encargados de un negocio, pese a recibir las recomendaciones correspondientes terminaron por desatender las mismas
San José del Cabo, Baja California Sur. - Eric Santillán Castillo, titular de la Dirección Municipal de Protección en Los Cabos, señaló, que por omitir las recomendaciones y medidas decretadas para negocios no esenciales durante la etapa de contingencia por COVID-19, es que el día de ayer se procedió a una sanción económica.
Comentó el funcionario que la multa fue realizada en una carpintería en la que días atrás se había realizado una visita, precisamente para hacer del conocimiento al propietario y/o encargado de la misma sobre las disposiciones gubernamentales en cuanto a la suspensión temporal de comercios o negocios no prioritarios ante la pandemia de COVID-19, pero dichas recomendaciones fueron desatendidas.
“Se hizo el apercibimiento en una carpintería que seguía operando, tuvimos que pedir el apoyo de las fuerzas públicas ya que las personas que ahí se encontraban no querían desalojar, cayendo en una desobediencia social directa, tuvimos que recurrir a la suspensión de actividades, hubo una penalización económica, lamentablemente no necesitamos llegar a ese extremo, pero la misma gente está orillando a llegar a este grado” indicó Santillán.
En ese mismo contexto, anotó el funcionario que se trata de la primera sanción que aplica la dependencia a su cargo por desatender las medidas en lo que respecta al giro de negocios catalogados que no son de primera necesidad.
“Por parte de PC es la primera, vamos hablar con los propietarios de la carpintería, se tienen que presentar en las oficinas y en la disposición que tengan, en la medida de lo posible tratar de apoyarles, pudiéramos tener una sanción desde los 10 hasta los 80 mil pesos para los negocios que no estén acatando las recomendaciones” abundó.
A la par, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos dejó en claro que lo que menos se busca es pasar a perjudicar a comerciantes con la aplicación de sanciones económicas, por ello es fundamental que se muestren responsables ante las medidas de prevención por la contingencia sanitaria.
“Necesitamos la compresión y ayuda de la gente, hemos tratado de ser empáticos con los comercios y la misma sociedad, dando las indicaciones, pero seguimos encontrando mucha resistencia, estamos en la semana crítica de exposición al virus. La voluntad y conciencia de la ciudadanía es fundamental para salir lo más pronto posible de esta contingencia” anotó Eric Santillán.
Para concluir, indicó, que en coordinación con demás autoridades que están sumadas a las tareas de vigilancia y seguridad en el municipio, de manera permanente se estarán implementando recorridos durante la pandemia de COVID-19 para realizar las recomendaciones a la población en cuanto a las medidas de prevención y restricciones.