Es la violencia familiar el mayor problema social en Los Cabos desde hace un año y la cuarentena lo puede agravar
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Como lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la par de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se está creando una emergencia también de salud y social, que es el aumento desmedido en la violencia familiar, debido al confinamiento que están viviendo miles de mujeres y niños, en su mayoría, con sus “verdugos”, un problema que se debe atacar a la par de el virus, ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como los expertos en temas de violencia de género.
A pesar de las medidas de sana distancia que se están implementando a nivel nacional para evitar que la curva de contagios aumente, la mesa de Seguridad del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) continúa sesionando de manera virtual, en ella se han puesto a discusión las medidas de acción para evitar que el problema de la violencia familiar se salga de control en el municipio, tomando en cuenta que es uno de los principales problemas sociales en el destino.
“El confinamiento y el estrés puede agravar el problema. Nosotros en la Mesa de Seguridad lo tenemos contemplado desde hace meses, es un tema que hemos trabajado en la mesa de seguridad, la cual tiene trabajando 3 años […] y un punto que hemos trabajado en el último año es la violencia familiar y es un tema que lo tenemos muy armado aquí, una área muy trabajada y clara”, expresó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.
Agregó que ya hay un plan de prevención y acción para llevarlo a cabo de inmediato conforme se vaya necesitando, de este modo esperan evitar que los casos de violencia se disparen por el confinamiento.