Esto a través de la iniciativa del gobierno del estado de Baja California Sur en apoyo al sector de la construcción tras la suspensión total de obras por COVID-19
San José del Cabo, Baja California Sur. - El Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos se encuentra elaborando un registro de trabajadores de la construcción que de manera gratuita deseen regresar a sus estados de origen, esto luego de la suspensión temporal de obras públicas y privadas que decretaron autoridades gubernamentales ante la pandemia de COVID-19.
La colegiada y comisionada especial para dicho registro en el municipio de Los Cabos, Nora Alvarado, dio a conocer que dichas acciones se derivan de la iniciativa del gobierno del estado de Baja California Sur (BCS) a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM).
Comentó, que hasta el día de ayer se tenía un registró de más de 100 solicitudes de trabajadores, y las entidades de donde mayormente provienen los interesados son: México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
“Tenemos alrededor de 120 registros, nosotros estamos siendo un filtro para anotar a los trabajadores de la construcción, es una primera etapa, no solo se están recibiendo llamadas del sector de la construcción sino de hoteles y otros ramos” anotó la arquitecta Alvarado.
En el mismo contexto, mencionó, que desde que se puso en marcha la iniciativa las llamadas y contactos para solicitar los traslados han sido constantes.
“Mucha gente nos está llamando, hay mucha necesidad y preocupación sobre todo en el ramo constructor, muchos vinieron temporalmente, está muy preocupados por los siguientes días y semanas, se ha recibido con mucho agrado las llamadas, aún hay gente que lo duda o cree que la información del programa es falsa, al escucharnos se sienten tranquilos y con muchos deseos de que se les pueda apoyar” acotó la colegiada.
A la par, indicó, que, si bien el día de hoy está fijado como fecha límite para el registro de trabajadores de la construcción que deseen regresar gratuitamente a sus estados de origen, esto se trata de una primera etapa.
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo como arquitectos y siendo el encale con el gobierno del estado, seguramente tendremos que seguir porque este es un proyecto muy humano, y en el que nos conviene quedarnos en casa y precisamente para los que no viven aquí puedan hacerlo, ellos van a estar mejor en sus lugares de origen, vamos a seguir tomando las llamadas a la espera de lo que nos informe el gobierno del estado”
“Agradecemos a los constructores y población en general que ha visto estas publicaciones en las redes sociales y compartido con obreros o albañiles cercanos. En Los Cabos nos hemos distinguido por ser una sociedad hermanada y entre todos nos apoyamos, esta etapa va a pasar y nos vamos recuperar muy pronto” concluyó la arquitecta Alvarado.
El Colegio de Arquitectos de Los Cabos ha puesto a disposición los números 624 147 5713, 624 117 4935 o 624 108 8978 para aquellos trabajadores que deseen consultar más información o inscribirse al programa de traslado gratuito.