Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Lejana la recuperación económica en el puerto de CSL por extensión de cuarentena

Rentas acumuladas, impuestos que pagar y cero ingresos en la comunidad náutica de Los Cabos

Lejana la recuperación económica en el puerto de CSL por extensión de cuarentena

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La pesadilla de la crisis económica que ha generado la Pandemia de COVID 19 en el municipio de Los Cabos, se ve lejana de concluir y lenta por transcurrir para varios sectores productivos y de servicios en el destino turístico más importante del Pacífico Mexicano. 


Históricamente el desarrollo turístico de Los Cabos inició gracias a la pesca deportiva y las actividades turísticas que convergen en los litorales sudcalifornianos; Actividades que hoy están detenidas al 100% y llevan así al menos un mes, reportando cero ingresos económicos y mucho menos ganancia alguna. En el caso del puerto de Cabo San Lucas, son al menos mil embarcaciones las dedicadas a algún tipo de servicio náutico, desde paseos, excursiones, servicios de renta de yates y por supuesto la pesca deportiva. 


Al día de hoy, la mayoría de la comunidad náutica se encuentra entre “la espada y la pared” pues el gasto corriente se tiene pagar aun y con cero ingresos. Aun sin un pronunciamiento de las asociaciones de turismo náutico que convergen en la marina de Cabo San Lucas, se sabe que algunos prestadores de servicios turísticos estarían en la necesidad de sacar a tierra sus barcos, o peor, tener que dejarlos anclados en la marina al no poder pagar los altos costos de renta por peines para amarrar los barcos. 


Algunos barcos tienen que pagar mensualmente entre 500 y 1,200 dólares por renta, dependiendo el tamaño del navío y la empresa que opere el muelle. Actualmente en la marina de Cabo San Lucas operan seis cesionarios de muelles y peines. Por otra parte, algunos pescadores deportivos tienen la iniciativa de salir a pescar para traer producto y que este sea de consumo para sus familias, o venta local de las especies que sí pueden ser comercializadas.