• “Nos vemos pronto”, “El viaje está dentro de nosotros” y “México te necesita” son las fases de la estrategia
San José del Cabo, Baja California Sur-.Primero fue el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) el que dio a conocer su plan de reactivación y reposicionamiento del destino turístico de Los Cabos, para cuando la crisis de salud por el COVID-19 sea levantada.
Ahora es el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) la que dio a conocer su plan de acción de rescate al turismo.
Debido a la importancia de mantenerse en casa para evitar que la curva de contagios se dispare, la estrategia del gobierno federal será vía electrónica, es decir se va a establecer una estrategia digital que se implementará para contener la crisis en el sector turístico del país, a través de la plataforma Visit México.
Los destinos turísticos del país, incluidos Los Cabos se estarán uniendo a esta estrategia digital, la cual al igual que la estrategia local del FITURCA consta de tres fases de comunicación: Inmediata, Intermedia y de Recuperación, cada una con su propio mensaje.
“La fase Inmediata conlleva el mensaje: “Nos vemos pronto”, y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México, al decir que nos reencontraremos para enamorar a nuestros visitantes”, expresó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
La segunda fase será promovida con la frase “El viaje está dentro de nosotros”. Al respecto, el titular de Sectur comentó que la etapa de crisis varía en cada nación, por lo que hay un desfase respecto a cómo se está viviendo la contingencia en el país y en los mercados estratégicos o prioritarios para el turismo. Sin embargo, esto permite que en algunos de los mercados estratégicos puedan generar un acompañamiento con respeto, ética y calidez, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento.
La tercera y última etapa que va ligada a la frase “México te necesita”, ya que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia, para atraer a los turistas a los destinos del país, sin embargo, están conscientes que será una dura competencia a nivel mundial.
“En estos tiempos de crisis sanitaria, es de suma importancia que como país mandemos un mensaje de unidad y empatía al mundo, y desde hoy nos enfoquemos en estar listos para cuando la fase de recuperación inicie”, aseguró Torruco.
Ante esta pandemia cuyos daños económicos serán incalculables, y en la que la industria del turismo está siendo una de las más vulnerables, Torruco Marqués hizo un llamado a la unidad y a trabajar de la mano, hoy más que nunca, para salir adelante.