El titular de la Asociación dijo que no puede ser prioridad la educación de los hijos, más de la mitad de las familias sudcalifornianas no tienen los medios para educación remota
La Paz, Baja California Sur.- Oscar Montaño, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Educación Básica en Baja California Sur (BCS) dijo que llevar las clases en línea o por mecanismos para la educación a distancia debe sortear la desigualdad de condiciones del alumnado y sus familias en el estado, y consideró que hay prioridades antes que la educación de las niñas y niños como lo es su situación emocional.
El presidente de la asociación consideró que, pese a que la situación es difícil para el sistema educativo, fue un acierto haber cerrados los centros educativos desde marzo.
“Si no hubiéramos hecho esto, la situación sería aún más crítica, fue algo acertado evitar el contagio dentro de las escuelas, si un niño se contagiara hubieran sido familias enteras”, consideró.
Sin embargo, más que salvar el ciclo escolar “ahorita la prioridad de los padres de familia es el sentir emocional del niño, la seguridad de nuestras familias” expresó.
Entrevistado para Diario El Independiente respecto al supuesto regreso a clases precisamente mientras se instala la fase epidémica de la contingencia, Oscar Montaño dijo que hay prioridades en las familias antes de cumplir con los dictados de la SEP.
Informó que la Asociación considera que, al menos, la mitad de las familias sudcalifornianas no cuentan con las herramientas para poder conducir a los alumnos del estado a llevar a cabo actividades de educación a distancia.
Así mismo, la situación económica de muchas familias mexicanas y sudcalifornianas es crítica.
“Por la misma situación que estamos viviendo ahorita, muchos padres han comentado ya, viene un problema fuerte en lo económico”, argumentó, agregando que es difícil estar depositando dinero al celular o pagando servicios de Internet o televisión cuando la prioridad es otra.
A esto, sumó la condición particular de la geografía estatal: “contamos con muchas poblaciones remotas donde no se cuente con internet, se habla de un canal, pero nosotros no tenemos acceso a eso”.
En suma, “como asociación lo vemos muy difícil, y para nosotros sería mejor que el padre esté con el niño viendo por la situación y no vea como prioritario lo académico”, reiteró.
“Y ahorita se viene lo peor, abril como sea lo pasamos, pero en mayo viene lo peor”, indicó.
“Cómo le van a hacer los padres de familia sudcalifornianos para pagar un teléfono, para pagar el cable, para pagar Internet cuando se vienen tiempos en donde lo que cuando si te quedas sin trabajo te quedas sin cómo buscar donde trabajar” expresó.
En la opinión de Oscar Montaño, lo que la Asociación de Padres de Familia puede plantear que se evalúe a sus hijas e hijos a partir del avance que ya llevaban hasta marzo.
“Ese tiempo fue más que suficiente para que los profesores revisaran lo qué alumnos están en condición de tener acreditado el año escolar” planteó.
“Muy bien se podría sacar un promedio de las evaluaciones que ya existen y llevarla a este periodo” indicó.
Aquellos a quienes van a egresar de nivel, considero que “los docentes saben cuáles son los alumnos pueden quedar reprobados, ya los tienen detectados con dos de tres evaluaciones” planteando que con esa fracción minoritaria es crítico revisar qué hacer para que pasen de ciclo escolar.
“Un compañero me comentó, no es solo en Baja California Sur, esta situación viene a nivel nacional, la gente que no tiene sueldo y no está trabajando está en una condición difícil como padre” finalizó.
El destino del ciclo escolar 2019-2010 aún es incierto, mientras la SEP ha anunciado el regreso a clases de forma remota, días después las autoridades sanitarias federales han declarado la “fase 3” de la contingencia limitando al mínimo la movilización humana en el país.