• El campeonato podría arrancar en julio, pese a que las primeras 10 carreras del calendario han sido pospuestas o canceladas por la pandemia, dijo Chase Carey
París.El campeonato podría arrancar en julio, pese
a que las primeras 10 carreras del calendario han sido pospuestas o canceladas
por la pandemia de coronavirus, dijo el lunes el director de la F1 Chase Carey.
En otro golpe, el Gran Premio de Francia
canceló el lunes la carrera prevista para el 28 de junio en vez de posponer. La
decisión implica que el 5 de julio asoma como la nueva fecha para dar comienzo
a la temporada, haciéndolo en el Gran Premio de Austria en el circuito de
Spielberg.
“Estamos cada vez más confiados con el avance
de nuestros planes para comenzar la temporada en el verano", dijo Carey en
un comunicado.
“Nuestro objetivo es comenzar a correr en
Europa en julio, agosto y a principios de septiembre, con la primera carrera en
Austria", añadió.
El calendario de 2020 había sido ensanchado a
22 carreras con el debut del Gran Premio de Vietnam y el regreso del GP de
Holanda para su primera desde 1985 tras la desaparición del GP de Alemania.
El GP de Australia, a cargo de abrir el telón
el 15 de marzo, y el icónico GP de Mónaco el 24 de mayo, ya habían sido
cancelados.
Carey confía que entre 15 y 18 carreras se
puedan disputar en Europa hasta septiembre, para luego trasladarse a Eurasia,
Asia y América. El campeonato concluirá en la zona del Golfo con el GP de
Bahréin, que inicialmente se iba a realizar en marzo, y el GP de Abu Dabi.
“Nuestra expectativa es que las primeras
carreras serán sin espectadores, pero confiamos que éstos sean parte de
nuestros eventos a medida que prosiga el calendario”, dijo Carey. “Todavía
tenemos trabajo por resolver en diferentes asuntos, como los procedimientos
para que los equipos y nuestros socios entren y trabajen en cada país”.
El GP de Gran Bretaña seguirá los pasos a
Austria el 19 de julio y los organizadores informaron que han consultado al
gobierno sobre la viabilidad de escenificarlo sin público.
En un correo electrónico que escribió al
público que compró boletos, el director del circuito de Silverstone, Stuart
Pringle, manifestó que “con extrema decepción, tengo que decirles que no
podemos organizar el Gran Premio de Gran Bretaña con fanáticos este año”.
Las finanzas de la F1 han sufrido con el
desbarajuste de su calendario debido a las numerosas posposiciones, y las
escuderías más pequeñas son las que afrontan un futuro incierto. La situación
ha propiciado discusiones sobre reducir el tope del gasto.
“Estamos trabajando intensamente con (la
entidad rectora) la FIA y los equipos para fortalecer el futuro a largo plazo
de la F1 mediante una serie de nuevas regulaciones técnicas, deportivas y
financieras”, dijo Carey.
Se pactó un techo de 175 millones de dólares
el año pasado para el gasto, pero los equipos lo quieren reducir a los 150
millones para el próximo año — excluyendo los salarios de los pilotos y la
inversión de motores. Pero McLaren ahora pretende que queden en 100 millones,
lo cual es rechazado por Ferrari.
Varios de los pilotos más destacadas, como el
seis veces campeón Lewis Hamilton (Mercedes) y el cuatro veces campeón
Sebastian Vettel (Ferrari) cumplen el último año de sus contratos.