• Desde la prorroga en el pago de cuotas para los patrones y seguro de desempleo para los trabajadores
San José del Cabo, Baja California Sur-. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) da un nuevo beneficio no solo a los trabajadores, también a las empresas, ya que se aprobaron el día de ayer prórrogas para pagos de aportaciones de empleados que no cuentan con créditos de vivienda.
Es decir, que aquellas empresas con más de 250 trabajadores se les aplazará el pago del bimestre marzo-abril, para el mes de julio, mientras que aquellas compañías de menos empleados se prorrogará el pago de los bimestres marzo-abril y mayo-julio, y tendrá que realizarse en septiembre, con estas prorrogas todas las empresas que van al corriente en el pago de sus aportaciones podrán solventar un poco mejor la crisis.
Esta medida es una de las tantas que ha pedido la iniciativa privada desde el inicio de la contingencia y que poco a poco las instituciones del gobierno ha ido adoptando, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que anunció una prórroga para la declaración anual. Aunque de acuerdo a los empresarios aún falta adoptar muchas más medidas más para el rescate de las empresas.
Pero ¿Qué pasa con aquellas personas que ya cuentan con un crédito INFONAVIT y se quedaron sin empleo?, Carlos Humberto Rodríguez, representante de INFONAVIT en Baja California Sur (BCS), recordó que desde el pasado 15 de abril la institución anunció la entrega de apoyos que permitan la protección de sus patrimonios.
“Estamos brindando apoyos que se resumen en primer lugar con un fondo de pérdida de empleo, durante 3 meses el instituto protegerá el pago de estas cuentas” informó Carlos Humberto Rodríguez.
En caso de que la empresa haya decidido reducir sueldos, de acuerdo al INFONAVIT BCS el trabajador deberá solicitar a la administración de su empresa una lista de empleados que fueron afectados por la reducción de sueldo y tras cumplir dicho requisito, la medida de protección a la economía se aplicará de manera automática.
“Estos beneficios se tramitan a través del portal de internet […] es muy sencillo, prácticamente todos los tramites que realizamos de manera presencial en nuestras oficinas las puede realizar el trabajador en línea”, recordó Carlos Rodríguez.
Cabe mencionar que el INFONAVIT recordó que será hasta el próximo 30 de junio cuando estarán disponibles las solicitudes para elegir la medida de protección que más le convenga al usuario en el portal de internet.