Durante el pasado mes, en la entidad fueron iniciadas más de 200 carpetas de investigación por este delito
San José del Cabo, Baja California Sur. - De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el pasado mes de marzo el estado de Baja California Sur (BCS), registró un incremento en cuanto a carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público por delito de violencia familiar.
Según los datos nacionales, actualizados al 31 de marzo, durante el citado periodo fueron documentadas un total de 247 denuncias por dicho delito.
En comparación con el mes de febrero, que registró 191 denuncias, hubo 56 carpetas de investigación más, lo que corresponde a un incremento del 129%, mientras que al cotejar las cifras de marzo con las de enero, este último periodo registró 171 denuncias, arroja un aumento del 141%, y 73 denuncias más.
Las cifras del SESNSP, además revelan que de enero a marzo de este año en la entidad se contabilizan 5 denuncias por delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar. Dos de ellas presentadas durante el mes de febrero, y cinco en marzo pasado.
Asimismo, se tienen registradas 184 denuncias por incumplimiento de asistencia familiar, sesenta y cinco interpuestas en enero, sesenta y uno en febrero, y 58 durante marzo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, subraya que Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.
Cabe mencionar que, desde a mediados de marzo pasado la entidad se encuentra en una etapa de aislamiento social por la pandemia mundial de COVID-19, lo que podría ser factor para el detonante de los casos de violencia familiar durante dicho periodo.