• En Los Cabos, muchos colaboradores no han sido despedidos y están en sus casas bajo la modalidad de días solidarios
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. En la edición de ayer lunes de Diario El Independiente se publicó una información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) en la cual se expuso que cerca de mil empleos son los que se han perdido en Baja California Sur (BCS) debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Desde el inicio de la crisis la industria hotelera y empresarial de Los Cabos ha manifestado que hará lo necesario para no despedir empleados a pesar de la falta de ingresos, sin embargo, de acuerdo a un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el sector hotelero a nivel nacional el que encabeza la cifra de despidos.
De acuerdo a datos proporcionados por el IMSS son 3 las cadenas hoteleras que más colaboradores en todo el país han despedido por la crisis económica derivada de la pandemia, que son Barceló, Riu y Vidanta, todas ellas tienen una importante presencia en el destino turístico de Los Cabos.
En Los Cabos muchos de los colaboradores de hoteles no han sido despedidos como tal, si han afrontado tiempos difíciles, puesto que fueron enviados a casa en la modalidad “días solidarios”.
Los días solidarios consisten en permisos, casi obligatorios, sin goce de sueldo, pero con la ventaja de no perder el empleo.
Fuentes cercanas a Diario El Independiente confirmaron que al menos en Vidanta desde el pasado 31 de marzo fueron enviados varios colaboradores a casa bajo este concepto por al menos 45 días. En Barceló y Riu las historias son similares.
En 25 días se perdieron más de 346 mil empleos, a nivel nacional en medio del COVID-19, según información del IMSS y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Entre las empresas que abonaron a esta destrucción masiva de puestos están las hoteleras.