• Se prevé que los viajes se vuelvan más caros
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) a través de su director, Rodrigo Esponda Cascajares recordó que la unión que tiene el sector empresarial y turístico de Los Cabos será un factor determinante para lograr, llegado el momento, que la recuperación económica del destino sea más rápida, es decir cuando se levante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.
Esponda Cascajares indicó que el trabajo coordinado logró contener lo más que pudo la curva de casos en turistas desde febrero.
“Lo que más nos ocupa es establecer todos los protocolos específicos en el destino y se ha trabajado de manera colectiva con el sector público y privado para mantener los mecanismos de higiene en llegada de los turistas al aeropuerto, en la transportación, en los hoteles”, explicó el director del FITURCA.
Rodrigo Esponda, considera que será en un espacio de dos años, cuando se normalice la industria turística, lo que representará que los viajes serán más caros en sus distintos componentes.
“Las líneas aéreas de manera obligada tendrán reducir la capacidad de las rutas, esto hará que el costo por cada kilómetro por pasajero sea más alto; me parece que lo mismo sucederá en los hoteles porque tendrán que incorporar insumos de calidad, de higiene y de contención de volumen de pasajeros, es decir de capacidad de carga, que es una medida que se utiliza, esto me parece que por puerta hará más caro el costo por los productos y servicios turísticos que se estarán brindando”, dijo el director de FITURCA.
Agregó que de esta manera muchas empresas podrán garantizar su lugar en la industria turística.
Pero la otra cara de la moneda es que mientras la industria turística se mantenga detenida actualmente, junto con la crisis económica de la pandemia, muchas empresas PYMES no podrán reiniciar operaciones, lo que se traducirá en que no se contará con el volumen de viajes que se había estado teniendo antes de la pandemia.