Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Gobernador se va contra acciones de AMLO: critica apoyos “mayoritarios” al sector informal

Dijo que el Gobierno de México está obligado a apoyar al sector privado, por “quedarse” el 90% de los recursos

Gobernador se va contra acciones de AMLO: critica apoyos “mayoritarios” al sector informal

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, emitió otra postura a través de Facebook, donde hizo diversas exigencias al Gobierno de México para cumplir con las entidades federativas, como dinero extraordinario y apoyo al sector privado.


Entre los planteamientos realizados al presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su administración “se queda” con el 90% de los recursos, por lo que tiene la posibilidad y responsabilidad de “proteger el empleo”.


“La mejor forma de proteger el empleo es apoyando a las personas y a empresas que lo generan […] el gobierno no puede ni debe pretender suplantar al sector privado como generador de empleo”, dijo el gobernador Mendoza Davis.


Señaló que 9 de cada 100 empleos formales en México se generan “en las empresas; pero también dijo que las empresas pequeñas como talleres, taquerías, papelerías generan al menos 7 de cada 10 empleos.


Dijo que BCS es uno de los 12 estados que han dado “apoyos al empleo”, posponiendo el pago del Impuesto sobre Nómina, el pago de Revista Vehicular y suspendiendo “todos los actos de fiscalización” por parte de su gobierno.


Presumió que ya se trabaja en diseño de programas de impulso productivo familiar, crédito a la palabra y programas de cofinanciamiento con la Banca de Desarrollo e instituciones privadas para personas físicas, micro, pequeñas y medianas empresas.


“No es suficiente. El gobierno federal debe aplicar de inmediato un programa de apoyo. Los programas que ha anunciado hasta ahora atienden, mayoritaria y sólo parcialmente, a quienes no están en la economía formal y eso no está mal, pero faltan muchos más”, dijo el gobernador.


Por ello hizo pública la carta enviada por la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) al presidente, en donde se urge a López Obrador un Programa de Emergencia Económica que garantice que las empresas “independientemente de su tamaño” sigan operando.


Pidieron 7 acciones:


1.       Otorgar estímulos fiscales: que se difiera el pago de impuestos provisionales y que el IMSS, Infonavit y Afores exenten las aportaciones patronales por un trimestre.

2.       Las micro, pequeñas y medianas empresas ocupan financiamiento de Nafin y Bancomext  a tasas no mayores del 10 por ciento anual y a plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses.

3.       Los trabajadores informales requieren  un ingreso básico solidario que les permita pagar con oportunidad servicios como agua, luz, así como la compra de alimentos y medicinas.

4.       Los estados y municipios requerimos un incremento extraordinario en nuestros presupuestos de salud e infraestructura. No podemos atender circunstancias extraordinarias con recursos ordinarios.

5.       Es necesario que se agilice el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible se anticipen las compras correspondientes al segundo semestre del año.

6.       Las circunstancias actuales, hacen necesaria que se posponga la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz hasta el año 2021, cuando ya se haya recuperado la capacidad de operación de las empresas de ese sector.

7.       Por último, se requiere apoyar al sector turístico nacional que ha sido,  hasta ahora, el más golpeado por esta crisis. 


Dijo urgente apoyar a las empresas de servicios turísticos para enfrentar la crisis pandémica, así como un “Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones”.


“El turismo es la gran locomotora que arrastra con fuerza a otros sectores y nos brinda prosperidad. Es un vehículo altamente generador de empleos y de captación de divisas que representa más del 70% de nuestra economía”, dijo.


“No podemos dejar ni que se nos desbiele ni que se descarrile el tren del progreso sudcaliforniano. No quedemos atrapados en el falso dilema de que los empresarios no necesitan apoyos. En esta crisis, todos, absolutamente todos, requerimos apoyo, solidaridad, generosidad, responsabilidad. Todos necesitamos de todos”, finalizó.


Recomendó a los sudcalifornianos mantener el aislamiento y seguir las medidas de higiene recomendadas, lavarse las manos correctamente y con frecuencia, así como especial cuidado a adultos mayores, hipertensos, diabéticos, inmuno-suprimidos.