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Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

¿Funcionan? Opinan estudiantes de la UABCS sobre “clases en línea”

En su búsqueda de conocimiento, han tenido que abandonar las aulas y refugiarse en las herramientas digitales como Zoom, Google Classroom, Skype y Facebook

¿Funcionan? Opinan estudiantes de la UABCS sobre “clases en línea”

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) anunció desde el pasado 17 de marzo la interrupción de las clases por la emergencia sanitaria COVID-19, misma que se extendió al día 30 de mayo por la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México.

Lo anterior ha ocasionado que cerca de 8 mil estudiantes inscritos en el campus La Paz y extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro, hayan tenido que abandonar las aulas y refugiarse en la red de redes: Internet.


Es a través de plataformas digitales como Zoom, Google Classroom, Google Hangouts, Skype, Facebook y otras para el intercambio de información, como los estudiantes deben permanecer al día con sus trabajos para recuperar este semestre de su carrera profesional.


Durante la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, los estudiantes tienen claras las ventajas y desventajas de mantenerse estudiando a pesar de encontrarse en medio de una pandemia, guardando sana distancia y organizándose en el hogar, para un aprendizaje casi “autodidacta”.


Karla Paola Martínez Viramontes, de 24 años, estudiante de Biología Marina, y originaria de Mexicali, Baja California (BC), señaló que este ha sido un reto interesante que “nadie se lo esperaba”.


Reconoció que en ocasiones se siente la incertidumbre por su dificultad, aunque se consuela ante este escenario pandémico señalando que esto “es lo que nos tocó vivir” y agradeció a sus profesores que aseguró, se han mantenido impartiendo cátedra.


“Agradezco porque se esfuerzan por mantener las escuelas abiertas, a pesar que los edificios estén cerrados, la universidad no ha estado cerrada en realidad”, explicó.


Explicó que con esta nueva forma de aprender, ahora tiene tiempo para “pausar, escribir y pensar” además de poder participar cuando se trata de conferencias virtuales, por lo que si bien reconoció es un sistema diferente, solo se aprende demostrando interés personal.


“Es necesario el esfuerzo y la dedicación, he escuchado muchas quejas, pero en vez de quejarnos, debemos darnos cuenta lo afortunados que somos como jóvenes, porque en otros tiempos, sí se hubiera detenido, pero la tecnología permite que no sea así”, explicó Karla.


“No es igual, que ir a clases a la universidad porque, a veces, tengo tiempo de ponerme a pintar, desarrollar otras cosas porque puedo acomodar mis tiempos distinto. No he agarrado una rutina, a veces siento que necesito una más estricta, pero sí se me acomoda. Siempre cumplo y aprendo”, señaló.


¿Funcionan? Opinan estudiantes de la UABCS sobre “clases en línea”


Sebastián Guerrero Anaya, estudiante de la UABCS de 27 años, es originario de la Ciudad de México y también cursa la carrera de Biología Marina; señaló que todavía hay “bastantes problemas” para poder incorporarse a la escuela virtual.


Consideró que si bien las cosas “han ido mejorando”, es porque los profesores y alumnos han hecho su mejor esfuerzo, inclusive por actualizarse en aquellas herramientas que, por algún motivo, no habían aprendido a utilizar para estar en contacto.


“Hay profesores que no saben usar las herramientas, les cuesta trabajo, hay un apoyo por parte de ellos de mantenernos informados, al tanto, de mantener la materia o las materias a flote, pero como alumnos nos sentimos agobiados”, explicó.


Consideró que la carga académica ha venido incrementándose, especialmente después de que los profesores hayan considerado “manejar tanta información” disponible en internet, ya que aseguró, es más difícil aprender algunos temas si no es de forma presencial.


“A pesar de que alumnos y profesores estamos haciendo el mayor esfuerzo, las clases en línea no están dando los resultados que se esperaría, por mantener la cantidad de alumnos a flote, reduciendo muchísimo la calidad de la enseñanza”, señaló además.


“A veces el exceso de tareas, los trabajos que nos están dejando es abrumador […] la misma UABCS no cuida mucho la salud mental de los alumnos ni de los maestros, les está exigiendo a pesar de estar en medio de una pandemia, crisis mundial, económica y de salud”, explicó.


Carlos Alberto González Flores, estudiante de 29 años, es originario de la CDMX y pertenece de igual manera a la carrera de Biología Marina de la UABCS, dijo positivo aprender nuevas habilidades digitales para ejercer la carrera.


“Yo que soy foráneo ya no tengo que usar transporte público y tengo una mejor organización, con respecto a la alimentación, ya que en la escuela andaba de arriba para abajo, ni comíamos, ahora da un poco más de tiempo”, dijo González Flores.


Señaló que el aprendizaje de las nuevas herramientas es “indispensable”, ya que si bien todos utilizamos internet, pocos han demostrado conocimiento en el uso de programas para videollamadas y videoconferencias.


“Lo veo positivo para los maestros, porque hasta les hacemos burla de que no saben ni prender el cañón. Se están aplicando mucho y se agradece, están haciendo un esfuerzo grande todos los profesores”, reconoció el estudiante.


Reconoció que su fortaleza es poner atención y practicar lo aprendido inmediatamente, por lo que consideró tener dificultades para adaptarse, aunque dijo no perder la actitud para aprender y seguir las clases conforme al plan de estudios.


“Si me cuesta un poco estar con las plataformas, pero se hace lo que se puede, pero con dudas y eso, si de por sí uno tiene la pena de decirle al profesor durante su clase, nos esperamos al final, buscamos una asesoría, eso ahora es más complicado y no puede atender las dudas de todos”, señaló.


“No es lo mismo que el maestro te señale, me lo enseñen desde su papel o pizarrón, a que me lo manden en un audio o un correo. Esas han sido mis desventajas, porque en lo personal no he avanzado mucho, hago trabajos y lo que están pidiendo incluso una carga más pesada”, señaló.


Dijo que antes de la emergencia sanitaria “no se calificaba con estos trabajos”, sino era el ejercicio en clase la actividad preponderante para la calificación; “ahora es hagan todos 20 resúmenes de un día para otro, es una carga y ellos deben presentar pruebas pero se ha incrementado la carga”.


“Algunos vivimos solos o situaciones que hay que cocinar, lavar, estudio también, ahorita no tengo trabajo, no sé cómo voy a cubrir eso, ha sido muy conscientes de la situación, los trabajos al menos ha sido complicado de ese lado también, pero hasta ahorita, creo vamos bien”, añadió.


Consideró que las clases correspondientes a laboratorios y prácticas, “no son lo mismo”, porque los trabajos de campo no pueden sustituirse con artículos, ni tampoco el necesario uso de herramientas durante dichos viajes académicos.


“Solo queda en la promesa para la siguiente, pero hay algunos que ya no tendremos siguiente. Para algunos era el último. La mayoría de los profesores muy accesibles para dar ayuda, llevarnos a prácticas y ayudarnos pero tendría que ir a la par”, señaló.


Por eso ahora las aulas de la UABCS se han mudado a los celulares, tabletas, computadoras y cualquier herramienta con acceso a internet, para que en medio de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, no haya motivo alguno que los separe del conocimiento.