Será electo por el Congreso de BCS y formará parte de la Fiscalía General del Estado
La Paz, Baja California Sur.- El Fiscal Anticorrupción iniciará sus funciones el 1 de enero de 2021 en Baja California Sur (BCS), como parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que además contempla un Fiscal General y un Fiscal en Materia de Delitos Electorales.
Esto informó a Diario El Independiente Humberto Arce Cordero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de BCS, quien aseguró que todos serán electos mediante una convocatoria “abierta” y serán electos por voto de la mayoría de los diputados.
“Esperemos a más tardar estén en funciones el día 1 de enero de 2021. Ya no se instalará conforme a los esquemas de la Procuraduría, ahora iniciará sus funciones conforme la Fiscalía con la nueva Ley que aprobamos”, señaló el diputado.
Explicó que algunos de los requisitos serán ser sudcaliforniano radicado en el estado por más de 5 años, no haber sido inhabilitado para ocupar cargos públicos, ser licenciado en derecho con especialidad, no haber sido candidato a un cargo de elección o procurador en los últimos 4 años.
“Quien presente su solicitud y cumpla con requisitos comparecerá ante el pleno, que decidirá por votación quién es el que llena más el ojo a diputados y será nombrado Fiscal Anticorrupción, el mismo mecanismo para Fiscal Electoral y General”, advirtió.
Con ello quedará completo el Sistema Local Anticorrupción, aprobado en la legislatura pasada como parte de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, para la creación a su vez, del Sistema Nacional Anticorrupción.