• El documento se da a conocer después de la decisión del gobierno federal de extinguir los fideicomisos sin estructura orgánica y mandatos
Ciudad de México. Al cierre de 2019, los fondos y
fideicomisos públicos del gobierno federal reportaron disponibilidades por un
monto de 740 mil 283 millones de pesos; los del poder judicial por 17 mil 41
millones y los de organismos autónomos por 23 mil 718 millones.
Así lo establece el Diagnóstico de Fondos y
Fideicomisos Públicos en materia de Transparencia, que hizo público el
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales (Inai).
El documento se da a conocer después de la
decisión del gobierno federal de extinguir los fideicomisos sin estructura
orgánica y mandatos, como una de las medidas para la atención de las
consecuencias que el Covid-19 dejará en el país.
En el diagnóstico, que se puede consultar
en http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/fideicomisospublicos.pdf, se analiza uno a uno los 384 fideicomisos a
fin de conocer sus disponibilidades y saldos, así como su funcionamiento,
estructura, naturaleza legal, adscripción, tipología y las diversas
características con las que cuentan.
Se trata, señaló el INAI en un comunicado, de
un “ejercicio de transparencia proactiva”, a fin de brindar a la sociedad un
panorama sobre la situación de los 384 fideicomisos y fondos públicos que se
tienen registrados al cuarto trimestre de 2019.
El diagnóstico contiene un apartado de
información con los principales hallazgos de la auditoría financiera y de
cumplimiento denominada Depuración de Fideicomisos no Paraestatales y Figuras
Análogas, que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación en 2015.
En esa investigación, la ASF encontró que
“existen problemas operativos, de bienes inmuebles pendientes de transmitir y
enajenar, procesos legales y situaciones no previstas en el marco legal de 31
figuras de las 44 en proceso de extinción o terminación”; además, dos
fideicomisos habían transcurrido 25 años, desde que inicio el proceso de
extinción, “lo que ha ocasionado seguir pagando honorarios a los fiduciarios,
mandatarios o administradores del contrato”; mientras que en 11 figuras
jurídicas, las dependencias responsables informaron no contar con la
información solicitada por la Auditoría y que corresponde a las operaciones que
representaron ingresos y egresos.
“Es importante enfatizar que, en todo momento
se debe garantizar el acceso a la información de los fideicomisos sin
estructura que desaparecerán, a partir del Decreto, publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 2 de abril. Para ello, el INAI vigilará que la
información de éstos sea preservada como histórica en los portales de
transparencia de los sujetos obligados responsables de coordinar su operación”,
subrayó el Instituto.
También se pondrá a disposición de los
ciudadanos una liga electrónica en su portal de Internet, donde se precise la
dependencia u organismo encargado de transparentar y otorgar acceso a la
información relacionada con el ejercicio de los recursos destinados a dichos
fideicomisos y su operación.
El análisis incluye además un apartado de
información estadística sobre las solicitudes de información y los recursos de
revisión interpuestos en contra de los fideicomisos y fondos públicos. De 2016
–cuando se convirtieron en sujetos obligados a transparentar y rendir cuentas—
a 2019, recibieron un total de 42 mil 85 solicitudes de información y 753 recursos
de revisión.