Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Evidencian pescadores deportivos millonarios recursos en FONMAR que pueden mitigar crisis económica por COVID 19

El sector de la pesca deportiva se siente abandonado por el gobierno, aun y cuando hay “con qué” ayudarlos

Evidencian pescadores deportivos millonarios recursos en FONMAR que pueden mitigar crisis económica por COVID 19

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El presidente de la Fundación para la Conservación de los Peces Picudos en Baja California Sur, Enrique Fernández del Castillo, afirmó que el Gobierno del Estado de BCS, a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), tiene al menos 40 millones de pesos que no utilizó, dinero recaudado por concepto de licencias y otros permisos en el municipio de Los Cabos.


Comentó, este dinero, ya en las arcas estatales, es una opción para apoyar a los pescadores deportivos que viven una severa crisis económica por el cese de toda actividad náutica por la jornada de sana distancia para evitar contagios del COVID 19. Urgió a la autoridad el pescador deportivo, que tenga en cuenta que la comunidad de pesca deportiva, tiene conocimiento de este dinero y que temen que se use para otra cosa, que no sea el gremio. 


“Es bien importante que el Gobierno del Estado (BCS) voltee a ver a la pesca deportiva y nos diga ¿Qué está pasando? Obviamente sabemos que son recursos que sí cuenta el GOB BCS. Queremos evitar es que sean desviados a otras áreas y que tengan la tentación en cosas que no están relacionada a la pesca deportiva y que hoy, la pesca deportiva está hundida. [...] Sabemos que debe de haber mínimo 27 millones de pesos que fue el sobrante del año pasado más lo recaudado en Enero de Febrero que serían unos ocho millones de pesos cada uno; más de 40 millones de pesos que tiene Fonmar”, afirmó el promotor de la pesca deportiva en Los Cabos. 


Agregó el presidente de la Fundación para la Conservación de los Peces Picudos en Baja California Sur, la situación es crítica por falta de recursos, y peor, sin algún tipo de apoyo de parte de los gobiernos en turno, que no han hecho nada por el sector de la pesca deportiva en Los Cabos. 


“La capacidad de los pequeños empresarios de una sola, o dos o tres embarcaciones, “están pasando aceite”, es verdaderamente delicado la situación económica y sus varios problemas de manera inmediata como es la falta de liquidez, la falta de programas de apoyo para ver qué podemos hacer, por parte de la Federación; También faltan apoyos a la pesca deportiva del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Los Cabos. [...] En este momento el sector se siente abandonado por los tres niveles de gobierno”.


Concluyó, estarán atentos de la información que emita el Gobierno de Baja California Sur sobre este recurso, que ya se cobró y debe ser destinado a la pesca. “Todos los recursos de inspección y vigilancia se podrían utilizar para hacer un programa de apoyo por parte del Gobierno del Estado a los pescadores deportivos. Estos recursos ya fueron cobrados”.