“Es algo que vamos a poner sobre la mesa de seguridad y salud para poder trabajar en conjunto con el endurecimiento de las medidas. Prácticamente estamos ya en la fase 3, ya tenemos un contagio generalizado en el municipio” señaló el titular de Protección Civil
San José del Cabo, California Sur. - Eric Santillán Castillo, director de Protección Civil en Los Cabos, señaló, que existe la posibilidad de endurecer las medidas del programa “quédate en casa”, con el afán de mitigar en el municipio que siga la propagación de casos de COVID-19.
Lo anterior, indicó, debido a la desobediencia de decenas de ciudadanos por permanecer en los hogares, provocando que los riesgos de contagio de la enfermedad infecciosa sigan siendo graves.
“Cabe la posibilidad de que tengamos que endurecer la mecánica del trabajo de quédate en casa, la infección generalizada en la población está creciendo, están creciendo los casos, hemos tenido muchos conflictos con la gente que están en la desobediencia civil, ignorando las indicaciones” apuntó Santillán.
En el mismo contexto agregó el director de Protección Civil en Los Cabos que, durante los recorridos de vigilancia y seguridad que mantienen la dependencia a su cargo en coordinación con otras autoridades, incluso han encontrado a personas extranjeras que residen en el destino turístico, desatendiendo las medidas de prevención.
“Hemos tenido problemas en zona de playa; personas extranjeras que son residentes haciendo una violación franca a las indicaciones, argumentando que son propietarios de zona de playas, también a familias completas acudiendo a centros comerciales o realizando actividades al aire libre, probablemente tengamos que endurecer aún más las medidas” advirtió Santillán Castillo.
A la par, comentó el funcionario que el planteamiento para endurecer el programa de “quédate en casa”, será expuesto en la Mesa de Seguridad y Salud Municipal, en la que participan autoridades civiles y militares.
“Es algo que tenemos que poner sobre la mesa de seguridad y salud para que trabajemos en conjunto, con la participación de otras dependencias, necesitamos el apoyo de otras autoridades para poder llevarlo a cabo, no es algo que estaríamos realizando nosotros solo como Protección Civil” dijo.
Para concluir, advirtió Eric Santillán que si algunos ciudadanos siguen en la desobediencia a las medidas de prevención para contrarrestar contagios de COVID-19, no solamente la cifra de casos positivos seguirá incrementando, sino el número de fallecidos.
“Si no tienen alguna razón por la que salir, quédense en casa. Prácticamente estamos entrando a la fase 3, ya tenemos un contagio generalizado en el municipio, los números van a incrementar, no queremos tocar más números rojos por fallecidos, pero, al paso que vamos por la desobediencia esto podría estar presentándose” concluyó el funcionario”.