• Al ser insumos desechables se deben hacer donativos diarios
San José del Cabo, Baja California Sur-. Desde hace varios días han comenzado a circular todo tipo de peticiones de ayuda a los equipos hospitalarios de la localidad, ya que no cuentan con lo necesario para realizar su labor y hacer frente a la pandemia de COVID-19, la cual de acuerdo a cifras oficiales tiene una mayor incidencia en Baja California Sur (BCS).
Tras el escándalo que salió a la luz en el IMSS de Cabo San Lucas (CSL) donde se confirmó un brote de 42 empleados contagiados y la falta de insumos la sociedad civil organizada de Los Cabos se ha movilizado para hacer entrega de apoyos, los cuales para evitar que se hagan mal uso de ellos o bien, ni siquiera lleguen a quienes realmente lo necesitan la entrega se hace directamente en manos de aquellos que están día a día luchando contra el COVID-19.
“Quiero tomarme la libertad de poder agradecer a todas las personas que nos han contactado para hacer llegar sus aportaciones de insumos médicos para las instituciones de salud pública de Los Cabos. Es una realidad que todo esto se necesita y que nuestros amigos que están dentro de estos hospitales no la están pasando bien. Gracias a todos los empresarios que nos han contactado y que lo único que hacemos es ver la repartición más equitativa y depende las necesidades en ese momento, no quieren ser mencionados así que respetamos su decisión. Los insumos, así como llegan se van en el momento para evitar la acumulación y que se les dé el uso el mismo día”, informó el medico José Ramón Saucillo Gibert.
El Hospital General de Sub zona 26 del IMSS en CSL, el Hospital General de CSL y el Hospital General de SJC son los 3 hospitales públicos que se encuentran con mayor riesgo por el tipo de pacientes que están recibiendo en Los Cabos a cada uno de ellos se han entregado insumos de diversos tipos que suman: 100 caretas de acrílico, 67 lentes de protección, 800 pares de guantes de látex, 61 overoles de protección, 60 sabanas para cama de hospital y 3 caretas protectoras para áreas críticas.
“Los insumos se hacen entrega directamente a los trabajadores. Los que están en el área de batalla. Seguiremos recibiendo lo que gusten donar, recordemos que la mayoría de estos productos son desechables y se tienen que desechar así que la cuenta reinicia, los invito a que nos contacten y en el momento se les hace llegar a todos los médicos, enfermeras, intendencia, camilleros” pidió el doctor Saucillo Gibert, por lo que la ayuda debe ser casi permanente debido a que muchos de esos productos son de un solo uso.