Pese a que en las principales tiendas de cadenas de autoservicio está limitado el acceso a una persona para realizar compras, se ha observado que algunos ciudadanos insisten en burlar esta medida
San José del Cabo, Baja California Sur. - El día de ayer autoridades de Salud en México declararon el inicio de la fase 3 de COVID-19, es por ello que en el municipio habrán de endurecerse ciertas medidas para mitigar riesgos de contagios.
Entre las acciones que estarán fortaleciéndose es que se actuará de forma más severa contra quienes desatiendan la medida de prevención en el sentido de acudir en familia al supermercado o bien, vayan acompañados de menores de edad.
Y es que, si bien en dichos establecimientos se estableció el reglamento de limitar el acceso a un solo cliente por familia, esto mientras transcurre la contingencia sanitaria, se ha observado que algunos ciudadanos insisten en burlar esta medida acudiendo acompañados por miembros de la familia e incluso niños.
Para ello, suelen hacerse pasar por personas desconocidas y una vez dentro de la tienda se reúnen cayendo en la desobediencia y desinterés por la salud de los suyos.
A decir del director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, el endurecimiento de esta y otras medidas podrían implementarse esta misma semana.
“Estamos esperando a que el Consejo de Salud nos de las indicaciones y pautas para poder aplicar medidas más severas, sería el endurecimiento hacia la población en el sentido de movilidad, el programa de quédate en casa, incluso, podría llegar a una penalización en caso de que anden grupos de gente en la calle y evitar a toda costa que la gente siga yendo a los supermercados a realizar compras en familia, que no expongan a los niños en estas salidas, así como el uso obligatoria de cubrebocas” apuntó el funcionario.
En ese sentido, el Santillán Castillo reiteró el llamado a la ciudadanía a permanecer en casa, pues advirtió que el inicio de la fase de 3 de COVID-19 representa la etapa de emergencia sanitaria en la que habrá mayor riesgo de contagio de esta enfermedad infecciosa.