Lamentan empresarias que no haya medidas fiscales más amplias por parte del gobierno federal para el sector PYME
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La Asociación de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) capítulo Los Cabos, reconoció que el panorama económico por la pandemia del COVID-19 está muy complicado para el sector empresarial, a pesar del plan económico que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado domingo, así lo externó Adriana Marcial Carrillo, presidenta de AMMJE Los Cabos.
“El panorama es sumamente crítico, sumamente preocupante, nosotros dependemos del turismo al cien por ciento y algo que a mí no me gustó desde que llegó el gobierno federal fue que quitó el apoyo a la promoción turística y muchos apoyos económicos, en ese sentido ¿ahorita que va a pasar?”, se pregunta la empresaria.
Marcial Carrillo reconoció que a pesar de que las medidas que se están tomando son buenas para combatir los contagios masivos de COVID-19, la realidad es que la economía local se estancará, sobre todo en las empresas pequeñas y medianas, que son las que sostienen al país.
“Haremos todo lo posible, lo que quede en nuestras manos por primeramente no correr empleados, trabajar lo más que se pueda, pero está muy preocupante lo que vamos a hacer”, dijo la empresaria, quien recordó que al terminar abril comienza prácticamente la temporada baja.
Agregó que Los Cabos al depender del turismo extranjero tardará en recuperarse, ya que Estados Unidos (EEUU) que es el mayor emisor de turistas al destino también está pasando por una crisis, por lo que el poco dinero que tienen no lo van a gastar en venir al destino turístico.
“Lo que resta del año será complicado para Los Cabos, no es un año perdido, vamos a buscar la manera de reinventarnos, pero si serán unos meses muy complicados, entonces la economía se comenzará a reactivar hasta noviembre o diciembre”, dijo Marcial Carrillo.
La presidenta de AMMJE lamentó las acciones del gobierno federal, en los cuales no han dado apoyos y si bien, los incentivos fiscales del Estado y Municipio son buenos, no son suficientes para sobrellevar la crisis.